El primer ministro Pashinian visitó Karabagh

11 de mayo de 2018

Pashinian-ArtsajEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian pidió la participación directa de Artsaj en las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaidján cuando visitó Stepanakert el miércoles 9 de mayo, un día después de haber sido elegido para este alto cargo gubernamental.

En su viaje se reunió con los líderes políticos y militares de Karabagh y asistió a las ceremonias oficiales para conmemorar el 26º aniversario de una de las victorias militares claves de Armenia durante la guerra de 1991-1994.

Junto con cientos de residentes locales, Pashinian y Bako Sahakian, el presidente de Artsaj, marcharon hacia el monumento a los caídos. Allí, ambos líderes colocaron ofrendas florales antes de reunirse con los altos mandos del ejército de Artsaj.

Su comandante, el teniente general Levón Mnatsakanian, informó a Pashinian sobre la situación a lo largo de la "línea de contacto", que está fuertemente militarizada. Los participantes de este encuentro también discutieron formas de "mejorar los mecanismos para disuadir al enemigo", según informó la oficina de prensa del mandatario armenio. A su vez, Pashinian elogió la preparación para el combate que tiene el Ejército de Defensa de Karabagh.

El flamante primer ministro pasó a sostener conversaciones separadas con Sahakian, en las que expresó su "apoyo completo e incondicional" para con él. "Estoy dispuesto a negociar con el presidente de Azerbaidján en el marco del Grupo Minsk de la OSCE, dijo en su discurso de apertura de las conversaciones. "Pero también creo que este formato de negociaciones no puede considerarse de pleno derecho hasta que una de las partes en el conflicto, los líderes de Artsaj participen de ellas”.

“Me atrevería a decir que esta es probablemente una de las razones por las cuales las negociaciones para resolver el conflicto aún no han tenido los resultados esperados. Es difícil imaginar que cualquier charla encarada desde un formato incompleto pueda arrojar resultados positivos”, continuó.

A su vez, el premier armenio agregó: “Es por esto que nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a garantizar que la República de Artsaj y su gobierno sean reconocidos internacionalmente lo antes posible”.

Durante más de dos décadas, Azerbaidján se ha negado a negociar directamente con los armenios de Karabagh, argumentando que este es un territorio azerí ocupado por su vecino. En consecuencia las negociaciones de paz mediadas por los copresidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia han involucrado a los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de estos dos países.

Durante el último decenio los mediadores propusieron un acuerdo de paz que estipula una solución gradual del conflicto. La misma comenzaría con la retirada armenia de los siete distritos ocupados total o parcialmente por sus fuerzas armadas entre 1992 y 1994. Esto sería seguido de un referéndum con reconocimiento internacional sobre el estado de Karabagh.

La administración del expresidente Serge Sarkissian expresó oportunamente que tal fórmula era en gran medida aceptable para el país. El exmandatario y su par azerí Ilham Aliev, se comprometieron a restaurar el proceso de paz en su última reunión celebrada en octubre de 2017. Posteriormente sus dos cancilleres también tuvieron dos rondas de negociaciones.

Pashinian aún tiene que aclarar públicamente si está listo para buscar un acuerdo basado en las propuestas ya existentes de los mediadores. Hablando en el parlamento armenio el último martes, confirmó que el derecho a la autodeterminación de las personas de Karabagh debe estar en el centro de cualquier acuerdo de paz.

Compartir: