Colegio Armenio Jrimian

“El símbolo de la Eternidad”

06 de septiembre de 2016

fotoefectosDurante el mes de agosto, en las clases de Cultura Armenia, los nenes y nenas de las salas “Barrilete”, tercera sección del Jardín Jrimian tuvieron la oportunidad de conocer otro símbolo armenio, el “símbolo de la eternidad”. Supieron así que éste se basa en la idea de eternidad del sol que todos los días muere para luego resucitar.

Con el tiempo el signo solar tuvo una aplicación directa en el arte y en nuestros días se le ha agregado un nuevo significado: la de representar la perpetuación del pueblo armenio a pesar de todos los avatares de la historia.

Cuando se les mostró el símbolo a los/as alumnos/as y se les preguntó que creían que era, algunos dijeron que parecía una pizza con el queso amarillo y la salsa roja pero no sabían a qué se debía el color azul.

Otros marcaron similitudes con un ventilador y comentaban que parecía que giraba. Aprovechando estos aportes la docente les contó que esos colores no se referían ni al queso ni a la salsa de una pizza sino que eran los colores de una bandera. A esto todos casi a coro dijeron que eran los colores de la bandera de Armenia. Para continuar, se les contó el significado de éste símbolo y volviendo a aprovechar los aportes les dijo que parecía que giraba como un ventilador porque da la idea de ser algo que siempre está girando por ser un símbolo de eternidad, algo que no se termina.

Luego, en las clases de computación se les propuso realizar representaciones de este símbolo en las computadoras, utilizando el programa Paint que ya conocían. Fue así que luego de conocer tuvieron la oportunidad de recrear, usando su imaginación y creatividad.

 

Paola Taboada y Analía Topakbassian

 

Compartir: