Reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Nueva York

El Tashnagtsutiún neutralizó los ataques azeríes en la sede de la ONU

20 de julio de 2017

IS 4Una delegación de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA) estuvo presente en la reunión del Consejo Internacional Socialista, celebrada los días 11 y 12 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, y respondieron a los agresivos intentos de los enviados azeríes  para desprestigiar a Artsaj y Armenia en la reunión.

El ataque azerí en la conferencia fue llevado adelante por el Partido Socialdemócrata de Azerbaidján, representado por Araz Alizadeh, un aliado al presidente Ilham Aliev. La respuesta de la FRA, a su vez, fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional Armenio mundial, Hagop Der Khatchadourian.

La FRA- Tashnagtsutiún es miembro pleno de la Internacional Socialista y en esta reunión participó con una delegación que también incluyó a Vahakn Karakashian (Canadá), Sandra Vartanian (EE.UU.), Maral Choloyan (EE.UU.), Sevag Belian (Canadá), Hagop Agopian y Nare Kupelian (EE.UU.). Además entre sus miembros se encuentran el Ing. Mario Nalpatian, vicepresidente de la IS, y Armen Rustamian copresidente del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

IS-1En su discurso de bienvenida, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, abordó temas como el de los refugiados por los conflictos armados, el terrorismo global, la crisis por el cambio climático y los desafíos que enfrentan los jóvenes. También hizo hincapié en la necesidad de trabajar para encontrar soluciones prácticas que sirvan para prevenir los conflictos armados que tienen lugar en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de la IS, George Papandreou, y su secretario general, Luis Ayala, presentaron los tres temas principales de la reunión: el fortalecimiento del multilateralismo para la paz, reafirmar los valores socialdemócratas para conseguir el cambio necesario y defender la democracia en lugares donde es negada o amenazada. Otro de los puntos que se tocaron fue la situación política interna de Turquía, incluyendo la reciente represión y detenciones por el fracasado golpe de estado del año pasado.

En relación a esto, Umut Oran, representante del Partido Popular Republicano de Turquía (CHP), comentó que hasta la fecha las autoridades turcas han arrestado a 50.000 ciudadanos, 154 periodistas y miembros de agencias de noticias y doce parlamentarios. Agregó que los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia escasean actualmente en dicho país y concluyó agradeciendo a los miembros de la IS por su apoyo y solidaridad.

Durante el encuentro, Araz Alizadeh, miembro del Partido Socialdemócrata de Azerbaidján, declaró que los armenios de Karabagh, están usurpando un 20% de territorio azerí con ayuda de Rusia. También acusó a los actuales y antiguos presidentes de la República de Armenia de ser miembros de la "mafia" de Karabagh y aseguró que en abril de 2016 Bakú solo tomó medidas de represalia frente a las ofensivas de Artsaj. También denunció que las fuerzas armenias mataron a treinta niños en cuarenta días y solicitó al Grupo Minsk que detenga su mediación en el conflicto y entregue el caso a la ONU.

A raíz de estas denuncias, el secretario general cedió la palabra al jefe de la delegación armenia, Der Khatchadourian, quien dijo estar entristecido por el arrebato emocional, el discurso irrespetuoso y los dichos inaceptables de su homólogo. En respuesta a las acusaciones argumentó que el ataque de Azerbaidján del año pasado fue una violación importante del cese al fuego y un intento premeditado de aumentar las tensiones e incitar la guerra.

IS-3Además agregó que las provocaciones azeríes eran una violación de las leyes de guerra internacionales, especialmente desde que civiles inocentes fueron atacados y los pacíficos habitantes armenios que vivían en zonas fronterizas, incluyendo ancianos y niños, fueron masacrados. En relación a estos asesinatos comentó que recordaban los programas antiarmenios de Bakú, Sumgait y Kirovabad en los años noventa, que derivó en una aniquilación de un porcentaje considerable de la población armenia en Azerbaidján y el exilio de la restante. Hizo hincapié que Artsaj nunca fue parte de dicha república desde que esta es independiente y que la misma fue arbitraria e injustificadamente traspasada a la administración soviética azerí.

Continuando con discurso, Der Khatchadourian dijo que el pueblo armenio está familiarizado con los horrores de la guerra, especialmente luego del genocidio de 1915-1923. Por lo tanto, es natural que los armenios de Artsaj, quienes también han tenido el sabor amargo de la persecución y la matanza, rechacen cualquier subordinación a Azerbaidján. “El pueblo de Karabagh nunca abandonará su derecho internacionalmente reconocido a la autodeterminación”, agregó.

Dirigiéndose directamente a la delegación del Partido Socialdemócrata de Azerbaidján, les pidió que instaran a su gobierno a trabajar por un arreglo pacífico del conflicto a través de un diálogo civilizado dentro del Grupo de Minsk.

Concluyó diciendo que la guerra debe ser evitada y que para la resolución el conflicto se debe: fortalecer el alto al fuego de 1994 y respetar las decisiones alcanzadas por las cumbres en Viena y San Petersburgo, detener las violaciones del cese al fuego de Azerbaidján e instalar mecanismos de verificación en la línea de contacto para determinar qué parte viola el acuerdo, detener la política azerí de permanente obstaculización y trabas, volver a la mesa de negociaciones bajo el Grupo de Minsk para una resolución pacífica y condenar a Azerbaidján por su práctica bárbara de poner a sus civiles como escudos humanos.

Durante el congreso de dos días, la FRA también mantuvo reuniones separadas con delegaciones de América Latina, Europa Occidental, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Turquía, distintos países árabes, Chipre, Kosovo, Israel, organizaciones kurdas y las representantes de la Internacional Socialista de Mujeres, cuya reunión se realizó el 14 de julio y también contó con la presencia de la FRA-Tashnagtsutiún.

Compartir: