Elegirán nuevo patriarca de Estambul

09 de noviembre de 2016

Patriarcado-MutafianEstambul (Fuentes diversas).- El patriarca Mesrob II Mutafian se encuentra desde 2008 en estado vegetativo. La comunidad armenia de Turquía está en vías de elegir un nuevo patriarca poniendo fin a una situación que prácticamente la había estancado y en orden de restablecer ciertos derechos a menudo descuidados.

La Asamblea General del Patriarcado con sede en Estambul tomó finalmente la decisión de "retirar" al patriarca Mutafian, luego de que distintos sectores comunitarios lo solicitaran por largo tiempo. La decisión fue tomada con beneplácito para poner fin a la inmovilidad de la comunidad armenia concentrada en Estambul y sus alrededores y llega en un momento propicio para proceder a su reemplazo.

La Asamblea aprobó la resolución en la última semana de octubre tomando en cuenta viejas leyes y tradiciones. La iglesia establece que es posible requerir la anulación de las designaciones de los líderes religiosos, si alguno de éstos no estuviera "presente" por siete años. Los asambleístas dijeron en su declaración escrita que el patriarca Mesrob II será llamado a descanso y se lo declarará "patriarca emérito". "La Asamblea decidió solicitar a las autoridades turcas la elección de un nuevo patriarca", agrega el comunicado, en directa alusión a las exigencias estatales que determinan la necesidad de la autorización estatal para llevar a cabo ese procedimiento.

Una vez obtenido el permiso oficial, un sínodo de obispos llevará a cabo la elección y luego de producirse la misma, elevará el resultado al Ministerio del Interior para su posterior aprobación.

En declaraciones a un diario turco, el legislador armenio-turco Markar Esayan que representa al oficialista Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), aseguró que la decisión tomada por la asamblea fue la correcta, agregando que la enfermedad de Mesrob II llevó a la comunidad a la incertidumbre y su sucesión fue un asunto que no pudo ser resuelto en mucho tiempo. "Se planteaba un problema para los fieles, especialmente en términos de no poseer un patriarca electo", expresó, señalando la estructura democrática del Patriarcado Armenio, una verdadera rareza en el mundo.        

Esayan dijo además que la asamblea debió solicitar confirmación oficial sobre el estado de salud del actual patriarca. Un informe del Instituto Forense -órgano estatal que decide sobre el estado de salud de las personas a partir de cuestiones legales o judiciales- permitió finalmente decidir al respecto.

La asamblea resolvió entonces declarar lo "obvio", que las elecciones eran lo que la comunidad esperaba. Dijo que el resto sería un procedimiento burocrático refiriéndose a la autorización de los funcionarios del Ministerio del Interior, resaltando que solicitar el permiso oficial era más bien un asunto de seguridad. |

Al igual que otras minorías religiosas cuya población disminuyó durante los últimos años debido a la carencia de derechos y la existencia de políticas opresivas, la comunidad armenia también sufrió dificultades como consecuencia de esas injusticias. El reintegro de algunas propiedades de instituciones comunitarias confiscadas en el pasado resultó apenas un paliativo.

De todas maneras, la elección del nuevo patriarca seguía siendo una espina clavada para los armenios. Con Mesrob II retirado, con diagnóstico de demencia senil, su puesto fue ocupado por su asistente, el arzobispo Aram Ateshian. Pero, su actuación posterior generó descontento en sectores importantes de la comunidad que reclamaron sostenidamente su reemplazo mediante la elección de un nuevo patriarca.

Algunos armenios hasta organizaron protestas por el título "inventado" de patriarca en funciones. El cargo mencionado es altamente simbólico para la colectividad porque es considerado como la figura aglutinante de los armenios de Turquía.

El Patriarcado fue establecido en Estambul luego de la conquista de la ciudad por el Imperio Otomano en el Siglo XV y tiene a su cargo todas las iglesias armenias de Turquía. Desde su creación hasta el presente tuvo 84 patriarcas, siendo Mesrob II designado en 1998. El Patriarcado Armenio de Estambul reconoce el Catolicosado de Echmiadzín.

Algunas fuentes indican que los aspirantes a suceder a Mesrob II son cuatro, a saber: el actual reemplazante, arzobispo Aram Ateshian, el titular del Consejo Espiritual del Patriarcado, obispo Sahag Mashalian, el primado de Alemania, arzobispo Karekín Bekdjian y el arzobispo Sebuh Chuldjian, primado de la Diócesis de Kukark, en Vanadzor, Armenia.

Finalmente, cabe señalar que debido a disposiciones del estado turco, el puesto patriarcal sólo puede ser ocupado por un sacerdote nacido en Turquía, requisito que comparten los cuatro candidatos.

 

 

:

Compartir: