Embajada de Argentina: Cierre de un año muy intenso en labores y difusión

20 de diciembre de 2016

Embajador-UrriolabeitiaLa Embajada de la República Argentina en Armenia tuvo un año de prolífica labor en distintas áreas. Además de prestar especial atención a las tareas de intercambio cultural, la delegación diplomática argentina llevó adelante varios e importantes eventos relacionados al comercio, la agricultura y ganadería, con la transmisión de información y la implementación de distintos programas de acción.

A fines de noviembre pasado el embajador Gonzalo Urriolabeitia se refirió a las peculiaridades del funcionamiento de los proyectos CREA y Cambio Rural, así como a la experiencia y tradiciones agrícolas de Argentina en una nota periodística. El reportaje expuso también acerca de la experiencia de seis grupos de agricultores locales en la comunidad Nor Artik, que realizan una de las primeras experimentaciones de trabajo en grupo, en particular en la esfera del cultivo de cereales.

Exposición de obras de Molina Campos en el Centro Cultural Argentino

Embajada-Molina-Campos-MuestraEmbajada-molina-3+ Embajada-molina-1El día 22 de noviembre se llevó a cabo, en el Centro Cultural Argentino, la ceremonia de apertura de una exposición de almanaques del pintor argentino, Florencio Molina Campos, conocido por sus típicos retratos costumbristas de la Pampa de Argentina.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las pinturas que rememoran, con un toque humorístico, típicas escenas gauchescas y la Argentina rural.

Según destacó el embajador Urriolabeitia: “Molina Campos tiene una mirada de esos personajes que no es la de un espectador, sino la de un hombre que perteneció a ese mundo. Por eso, es una mirada generosa, afectuosa, que muestra el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio”, agregando que la obra de Molina Campos se trató “de una manera representar otra Argentina; la Argentina más profunda, inmensa y enorme”.

El embajador Urriolabeitia con el gobernador de Shirag

Embajada-shirakEl día 24 de noviembre el embajador Gonzalo Urriolabeitia mantuvo una reunión con Hovsep Simonian, gobernador de Shirag. El funcionario armenio hizo una introducción sobre las principales características de la región y su potencial industrial y agrícola.

Los interlocutores evaluaron perspectivas de colaboración y coincidieron en trabajar juntos en la realización de proyectos y actividades conjuntos en las esferas de economía, agricultura y cultura.

Según destacó el embajador Urriolabeitia, uno de los primeros pasos podría ser la participación de funcionarios y agricultores de la región de Shirag en eventos de cooperación en esta área en Ereván y la organización del Festival de Cine Argentino en Gyumrí

Visita a la región de Lori y encuentro con el gobernador Nalbandian

Embajada-LorriEl día 6 de diciembre pasado, el embajador Gonzalo Urriolabeitia fue recibido por el gobernador de la región de Lori, Artur Nalbandian. En el encuentro se hizo referencia al alto nivel de las relaciones bilaterales, a la importancia de la comunidad armenia en Argentina y se trataron algunos temas de posible cooperación futura.

El gobernador Nalbandian ofreció una breve síntesis de la historia de región, presentó sus valores histórico-culturales y las perspectivas de desarrollo económico.

Urriolabeitia, por su parte, destacó a Lori como una de las mejores regiones del país para el turismo e Embajada-Lorri-1inversiones y dialogó con el gobernador, particularmente, sobre posibilidades de cooperación en las esferas de la agricultura y cultura.

En el marco de la visita a la región de Shirag, el embajador Gonzalo Urriolabeitia, visitó también la iglesia católica Srbots Nahatakats de Gyumrí, donde se entrevistó con el padre Karnig Youseff, con quien mantuvo un cálido diálogo, en el que se recordó la importante visita del Papa Francisco a Armenia este año.

Seminarios del INTA en Ereván

Embajada-11En el marco de la visita de los especialistas del #INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Jorge Goette y Agustina Malvido a Armenia, los días 1 y 2 de diciembre se realizaron seminarios en la Universidad Nacional Agraria, y en el Ministerio de Agricultura local, con participación de funcionarios, autoridades, profesores, expertos, especialistas y alumnos de la esfera agrícola.

El Embajador Gonzalo Urriolabeitia y los especialistas argentinos expusieron las principales características de la agricultura y ganadería en la Argentina, así como la historia, finalidad y los componentes estratégicos de INTA, como un mecanismo de contribución y coordinación al desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural.Embajada-12 

Durante los seminarios, fue presentada también la esencia y funcionamiento del sistema de extensión y el Programa Federal de Apoyo de Desarrollo Rural en Argentina. Durante el seminario en el Ministerio de Agricultura de Armenia fue analizada la experiencia argentina en el sistema de cooperativas y se trabajó, en conjunto, sobre algunos principios fundamentales para el aumento de la efectividad de cooperativas.

Reunión entre Urriolabeitia y el ministro de Salud de Armenia

Embajada-3El día 8 de diciembre el Embajador Urriolabeitia y la directora de la Fundación FIDEC Armenia (Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries), Nariné Hayrapetyan, se reunieron con el Ministro de Salud de la República de Armenia, Levón Altunyan.

Durante el encuentro, el embajador argentino manifestó el apoyo de la representación a su cargo al XII Congreso Mundial de Médicos Armenios, organizado por la Fundación del Dr. Stamboulian, que se llevará a cabo en Buenos Aires, entre los días 31 de mayo hasta el 2 de junio, en el Hotel Sheraton.

Por su parte, la directora de FIDEC Armenia realizó una descripción detallada de las características del evento. El ministro Altunyan agradeció la visita y también comunicó su apoyo al congreso. En tal marco, realizó algunas importantes propuestas de cooperación.

 

Fuente: Embajada de la República de Armenia en Ereván

Compartir: