Visita oficial del primer ministro a Francia

Emmanuel Macron recibió al premier Pashinian

18 de septiembre de 2018

Macron_Pashinian_encuentroParís (RFE/RL y otras).- El viernes 14 de septiembre el presidente francés Emmanuel Macrón se reunió con el primer ministro armenio Nigol Pashinian teniendo como objetivo principal ajustar los detalles de la cumbre de naciones de Francofonía que se llevará a cabo en Ereván el mes próximo. De acuerdo al portavoz de Pashinian, ambos líderes discutieron también cuestiones relacionada con el encuentro de negocios que se desarrollará en paralelo al evento principal.

Macrón destacó la importancia de la visita del premier armenio a Francia, expresando su convicción de que "promoverá y dará un nuevo impulso al posterior desarrollo de las relaciones amistosas entre ambos países". El jefe de estado galo subrayó que su país está listo para continuar con los esfuerzos destinados a "ampliar la estrecha cooperación en diferentes ámbitos". Al final de su declaración, Macrón expresó su confianza en que la próxima cumbre de Francofonía en Armenia tendrá elevado nivel.

Por su parte el primer ministro armenio aseguró estar convencido que la reunión con su par francés profundizará y dará mayor calidad a la amistad de siglos entre los estados armenio y francés. Pashinian hizo hincapié en la importancia de que Armenia sea sede de esta nueva edición de la cumbre y la describió como uno de los eventos más destacados que hayan tenido lugar en el país desde la recuperación de su independencia en 1991.

El encuentro sirvió además para abordar la cuestión de Nagorno Karabagh y la participación de Francia en el Grupo de Minsk de la OSCE, encargado de mediar en el diferendo. Al respecto, Pashinian elogió la tarea de los copresidentes en la búsqueda de la paz y estabilidad en la región a partir de la resolución pacífica del extenso conflicto que enfrenta a Armenia y Azerbaidján.

El presidente francés tiene previsto visitar Ereván para participar de los eventos del 11 al 12 de octubre venidero.

Compartir: