Educación armenia en la Diáspora occidental

En alto nivel binacional franco-armenio, inauguraron el nuevo complejo educativo Kevork Arabian en Alfortville, París

15 de julio de 2015

alfortville-escuelaALFORTVILLE (AFP y otras fuentes) - El sábado 4 de julio, con una temperatura ambiente de 32°, cientos de armenios y sus amigos de Alfortville se agruparon a lo largo del río Sena, frente al impresionante nuevo edificio del complejo educativo Kevork Arabian del Colegio Surp Mesrob, en esta ciudad vecina de París, para participar de un hecho histórico de la Diáspora.

A las 11 se cortó la cinta inaugural de la creación arquitectónica de Myriam y Berdje Agopyan. El jefe de gobierno francés junto a su homólogo armenio Hovig Abrahamian y el filántropo Kevork Arabian, asistieron a la bendición del jachkar del centenario, antes de hacer un rápido recorrido por las aulas, llenas de luz.

Agradecimiento armenio

escuela-alfortvilleEl Primer Ministro de Armenia, Hovig Abrahamian, agradeció a Francia por haber sido “uno de los primeros países en reconocer el genocidio armenio” y por estar siempre “a la vanguardia de la lucha contra el negacionismo”. En este viaje especial, agradeciendo a la ministra de la Diáspora, mientras el pueblo armenio protestaba masivamente por el increíble aumento de los precios de la electricidad, el primer ministro Hovig Abrahamian acogió con satisfacción el doble simbolismo de la inauguración, a los directivos de la escuela, a los armenios que tienen una especial atención a la educación en su vida y el símbolo de renacimiento para el futuro. “Este es la más elocuente de las respuestas a las fuerzas que planearon el exterminio de nuestro pueblo”.


Se hallaban presentes el embajador de Armenia Vikén Tchitetchian, la ministro de la Diáspora Hranush Hakobyan, los copresidentes de la CCAF (Consejo Coordinador de Asociaciones Armenias de Francia) Ara Toranian y Murad Papazian (miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, Hagop Dikranian y Sebuh Kalpakian, presidente de la Comisión Central y dirigente local del PSD Henchakian respectivamente, el cónsul de Armenia, en Marsella, y René Rouquet ex alcalde de Alfortville que dio tanto de sí mismo a la comunidad y su sucesor en funciones Luc Carvounas.En esta armonía de culturas estaba el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, los presidentes de los bloques parlamentarios radical, republicano, demócrata y progresista, y otros legisladores.

Mensajes de los religiosos

Alfort.Arz.Norvan&parerarK.Arabian.2015.juillet.4.El Obispo Norvan Zakarian, Presidente de la APCAF (Asociación para la Promoción de la Cultura Armenia) hablando en francés, dijo que el estado genocida “quería destruir nuestra lengua y nuestra cultura, pero todavía estamos firmes y fieles a nuestros ideales [..] Vamos a hacer aquí el trabajo de transmisión en Francia, la república que nos dio la bienvenida”. El prelado agradeció el “apoyo extraordinario de Kevork Arabian (ovacionado por el público), agradeció que el proyecto sea construido sobre los terrenos del consejo diocesano de la Iglesia Apostólica Armenia de París… Miren a las dos alas del edificio, parece que estos son los brazos de una madre que busca a recibir y proteger a sus hijos en ella”, dijo Norvan Zakarian.

A su vez, el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Francia, Vahan Hovhanessian, dijo que estaba “muy honrado” de estar en la inauguración y agradeció “a todos los que han contribuido a la realización de este sueño y continuar con la herencia cultural de nuestros padres y nuestras madres, aquí en Francia.”

MuradPapazian-ManuelVals.-2015.juillet.4.El alcalde actual Luc Carvounas dijo que el “2015, fue el año de la memoria para Armenia, y para todo el mundo”, dice. Recordó la plena participación del Partido Socialista contra el “revisionismo” desde 1984, y a su predecesor honorífico alcalde René Rouquet (republicano) por su “inquebrantable determinación” en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio y la criminalización de la negación del Holocausto. El alcalde de Alfortville dijo que su ciudad “se construyó a partir de las familias armenias que vinieron para escapar de la persecución”, ya que estos refugiados llegaron a principios de 1920, junto con sus familias y, finalmente, seguido por muchos otros. Luc Carvounas concluyó anunciando que erigirá una estatua en memoria de Baruir Sevag en 2016 y manifestó su orgullo por la presencia de los dos primeros ministros de ambos países recordando a “sus orígenes griegos, a sus abuelos que tuvieron que huir de Asia Menor por las mismas razones que el pueblo armenio” y estar “orgulloso de ser alcalde de esa pequeña Armenia, que declaró a Kevork Arabian ciudadano honorario de Alfortville.

Conceptos del primer ministro francés

Mr.Kevork-Arabian.2015.juilllet.4.El Premier Manuel Valls reiteró ante la comunidad el compromiso de “combatir” a los que niegan el genocidio armenio, en el año del centenario. “Armenia es una nación que ha sufrido, que sufrió un genocidio. Francia ha incluido esta verdad en la ley. Debe tenerse en cuenta la realidad de la historia y en la demanda contra aquellos que quieren negar este genocidio”, dijo mencionando la integración de los armenios en en el país.

Valls manifestó que estaba muy feliz de estar, que todo el mérito es de la APCAF, de la Diócesis Apostólica, del municipio de Alfortville, del gobierno y de Kevork Arabian (foto izq.). Él alabó la construcción, de “un hermoso entorno moderno que recuerda la tradición armenia. Un mosaico de hombres y mujeres de todos los orígenes y culturas, como él, como Claude Bartolone, y Lucas Carvounas, “francés como franco-armenio. Y agregó: “Es un ideal común, más grande que cualquier otra cosa, más fuerte que cualquier otra cosa. Y ustedes, armenios de Francia, se encuentran en la vanguardia de esta batalla, sin haber renunciado a su historia, su cultura. ¡Me siento orgulloso de estar delante de vosotros, armenios aquí y de los que están lejos, que pueden estar orgullosos de ser franceses y armenios!”

Dirigiéndose al premier Abrahamian, así como a los embajadores y a los presidentes de grupos de amistad Francia-Armenia, Manuel Valls dijo que irá al Parlamento para discutir el Genocidio Armenio: “Armenia es una nación que ha sufrido. El Genocidio arrojó a hombres, mujeres y niños, todo un pueblo por los caminos del exilio. Sí, es un genocidio, debe ser parte de la realidad de la historia y luchar contra aquellos que quieren negar este genocidio”.

Dijo que gracias a Kevork Arabian está asegurada toda la sucesión de los ancestros, recordó la participación de los armenios en la resistencia y en la reconstrucción del país. Los himnos de Armenia y francesas fueron cantados por los niños de la escuela, acompañados por la fanfarria de los scouts de Homenetmen.

Impresiones desde Europa

K.arabian.Argentina-II..2015.julio.4.La señora Rosa de Arabian, que asistió a este nuevo acto franco-armenio a favor del idioma armenio occidental nos escribió desde Europa que “realmente es imposible transmitir en pocas palabras las experiencias vividas en Alfortville. El gesto de nuestro familiar y filántropo Kevork Arabian, de reunir a todos los descendientes de los Arabian, dispersos en distintos países del mundo fue maravilloso: han llegado del Líbano, de Estambul, Grecia, y de otros lugares de Francia. Solo desde la lejana Argentina, partimos veinte integrantes. 

El legado principal de Don Kevork Arabian es transmitir a la tercera y cuarta generación la historia familiar y sus valores, y fundamentalmente la conservación de la lengua armenia, sin la cual no perduraremos. Por eso la donación de la escuela”.

Compartir: