Agrupación Scout Ararat

En la Cabaña conocimos la tarea de los pioneros de Homenetmen

27 de agosto de 2018

Homenet-1En 1920 el gobierno tashnagtsagán de la primera República, de la mano del ministro de educación, Nigol Aghpalian, solicita a Homenetmen, establecido en Constantinopla (actual Estambul), el envío de Jefes Scouts con la finalidad de extender el movimiento scout a todo el territorio de Armenia.

El enviado explica: "En Armenia hay cuarenta mil huérfanos a los que hay que proveer de todo". Cuarenta y ocho horas más tarde, y con una bandera de Homenetmen en la mano, llegan Vahán Cheraz, Dikrán Joian y Onnig Yazmadjian. "El ministro solicita entrenadores para la juventud de la patria, ¿podemos esperar?".

Homenet-2

Demostrando que el verdadero espíritu homenetmenagán es el de servicio para el bien común, se instala de esta manera Homenetmen en Armenia. Hoy, a cien años de la creación de la República de Armenia y de nuestra institución, las kuir de Cabaña aprenden sobre sus inicios en una actividad en donde las acompañó el ieghpair Horacio Terzian, hoy presidente de Homenetmen Buenos Aires.

Homenet-3Las arenush y el ieghpair compartieron palabras sobre el sueño de Shavarsh Krissian de crear una institución que aglutine a todos los scouts y deportistas armenios, entendiendo la importancia de la unión: la unión de las dirigencias, la unión de los scouts y los deportistas, la unión de las diferentes instituciones, la unión de la gente. En definitiva, el sueño de Shavarsh se trataba de la unión.

Charlaron de cómo su muerte se enmarca con el asesinato de muchos otros líderes aquel 24 de Abril de 1915. En palabras de Horacio "se decidió terminar primero con aquellos que podían guiar y unificar al pueblo".

Para terminar, reflexionaron sobre la dificultad de la comunidad armenia de generar estos líderes, que entiendan la importancia de la unión y del espíritu que los fundadores quisieron que prevalezca: "elévate y eleva". Es decir, elévate, para elevar a los otros, elévate, para elevar al conjunto.

Compartir: