Extensa agenda de trabajo

En su visita a Francia Pashinian se reúne con miembros de la Diáspora

18 de septiembre de 2018

pashinian-paris-1Ereván (primeminister.am).- El primer ministro Nigol Pashinian junto con una delegación del gobierno visitó Francia el jueves 13 de septiembre. Durante su viaje el mandatario aprovechó para visitar el monumento consagrado al Padre Gomidás en el Parque Ereván de París y dejar una ofrenda floral para las víctimas del Genocidio Armenio. Más tarde tuvo una cena con representantes de la Diáspora de este país de la cual participaron diputados, políticos y numerosas figuras públicas.

Entre los que estuvieron presentes en la velada se destacan el alcalde de Lyon, Georges Kepenekian, el vicealcalde del noveno distrito de París, Alexy Govchian; el exfuncionario del gobierno francés, Patrick Devedjian; los copresidentes del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias de Francia, Ara Toranian y Murad Papazian; el presidente de la Unión de Cineastas, Alain Terzian; el reconocido exfutbolista Yuri Djorkaeff, y los empresarios Daniel Kourkchyan, Serge Churuk, Vartán Srmakesh, Armen Petrosian y pashinian-paris-2Alain Mikli entre otros.

En su discurso el premier señaló que sus presencias simbolizaban las oportunidades disponibles hoy en Armenia: “Lo que sucedió en la república es bastante fácil de entender. El pueblo recuperó la confianza y la fe en sí mismo. Este es el cambio clave que ha tenido lugar. No importa quién es gobierno y quién oposición, las personas son la única fuente de poder de la nación.

Más temprano conversé con delegados del Grupo de Amistad Francia-Armenia. Les dije que se está formado un nuevo sistema, el de la democracia directa. Al decir esto me refiero a que los ciudadanos deberían tener una mayor participación en la toma de decisiones, específicamente mediante referéndums.

pashinian-paris-3Pienso que ha comenzado un proceso en el país que se extenderá por todo el mundo. Quiero creer que el pueblo armenio ha asumido un papel de importancia a nivel global y que la nación tiene la capacidad necesaria, los antecedentes históricos y las habilidades para tener voz en el desarrollo de estos nuevos modelos. Al ver a los presentes tengo la esperanza que nuestro estado retomará su cuota de liderazgo en lugar de derrapar en el contexto político moderno. Como representante del primer estado que adoptó el cristianismo oficialmente, sé que tenemos un potencial mucho más grande y serio. Debemos unir nuestras fuerzas porque la revolución de terciopelo no ocurrió solo con la acción de los ciudadanos sino también con la de la Diáspora. ¿Qué quiero decir con esto? Que su posición clara y su postura positiva fueron el factor más poderoso que hizo cambiar la situación política.

Creo que el pueblo ha tomado un nuevo rol y éste es antes que nada crear una patria libre y feliz. Hoy puedo garantizar que en nuestra tierra todas las personas son iguales ante la ley. Esta es la piedra fundamental sobre la cual se construirá nuestra nueva realidad. Aún quedan muchas cosas por hablar, pero les aseguro que veo enPashinian-Yuri sus ojos todo lo que quería decir, y espero a su vez que ustedes hayan visto en los míos todo lo que deseaban escuchar. Somos los descendientes del mismo patriarca, los hijos de la misma patria, los portadores de los mismos sueños. Somos los creadores de la misma victoria y debemos estar juntos”.

Durante el intercambio de opiniones que siguió, el mandatario respondió numerosas preguntas en relación al cambio político actual, al desarrollo de la democracia, la lucha contra la corrupción, la mejora del entorno empresarial y la atracción de inversiones.

Luego, el primer ministro le entregó la Medalla de la Gratitud del Día de la Independencia de Armenia a Yuri Djorkaeff, quien aseguró sentirse honrado de recibir tal distinción y que la llevará con un gran honor: "Estoy orgulloso de ser un representante de Armenia".

Compartir: