Preocupación por el conflicto en Artsaj

Encuentro de la comunidad con el Embajador de Rusia en Argentina

08 de abril de 2016

Embajada-de-Rusia-1Buenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- Poco antes del mediodía del viernes 8 de abril, una delegación comunitaria encabezada por el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, monseñor Kissag Mouradian, e integrada por Alberto Djeredian en representación de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Eduardo Costanian en nombre del Consejo Nacional Armenio y Neshán Ishjanian por la Logia Ararat; fue recibida por el embajador Víctor Koronelli, representante diplomático de la Federación de Rusia en nuestro país.

La reunión fue abierta por Valentín Smirnov, primer secretario de la legación quien luego dio paso al embajador Koronelli quien dio la bienvenida a los representantes de la comunidad armenia en la Argentina, quienes luego de los saludos formales impusieron al diplomático de los motivos de la visita.

La delegación comunicó a Koronelli la preocupación de los armenios de la Argentina sobre los recientes acontecimientos bélicos en Artsaj donde esa república independiente fue una vez más atacada por las tropas de Azerbaidján. Los enfrentamientos provocaron gran número de víctimas fatales en ambas partes del conflicto, además de provocar zozobra en la población civil karabaghí.

El embajador Koronelli mostró estar muy al tanto de la situación y su primera manifestación fue que la única salida de este extenso diferendo es la vía de las negociaciones y el diálogo pacífico entre las partes. Por otra parte, el diplomático informó que el primer ministro Dimitri Medvedev se encontraba en Ereván reunido con el presidente Serge Sarkissian para analizar el contexto bélico imperante. Koronelli expresó que la posición de Moscú al respecto es clara y concreta, no debe existir enfrentamiento militar. Agregó que Medvedev se dirigiría a continuación a Bakú para reunirse también con el jefe de estado Ilham Aliev.

En cuanto a la visita de la delegación comunitaria, el embajador ruso agradeció la entrega del comunicado de la colectividad y también de una copia de la declaración efectuada por el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, condenando la violación de los principios del derecho internacional. Koronelli adelantó que dicho material sería de gran utilidad puesto que en breve la canciller argentina Susana Malcorra tendría un encuentro la semana próxima con su par ruso, oportunidad en que seguramente -adelantó Koronelli- se analizaría la situación creada en el sur del Cáucaso.

Reunión en la Cancillería de Argentina

El día anterioruna delegación de la comunidad mantuvo también una reunión con la canciller argentina a quien se le manifestó la profunda preocupación comunitaria por los hechos de violencia y el ataque contra la población civil de Artsaj por las tropas azeríes, además de abogar por el pronto y definitivo cese de la agresión armada.

 

Compartir: