A instancias del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica

Entre Ríos se sumará a las provincias que marcan su postura sobre el Genocidio Armenio

03 de mayo de 2016

comision legislacionParaná (AIM).- Logró despacho de comisión en el Senado el proyecto por el que Entre Ríos adherirá a la Ley nacional 26.199, que declaró el 24 de Abril como día De Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, confirmaron a AIM desde la Cámara. La postura política reconoce como genocidio la masacre y deportaciones de 1.500.000 armenios en manos del Estado turco otomano.

Tras un año en comisión, la iniciativa que está en revisión en Legislación General logró consenso.  El proyecto es una declaración simbólica, ya que no discute si el negacionismo debe sufrir el máximo reproche que una sociedad reserva para una conducta: su tipificación como delito. Sin embargo, la declaración  ‘De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’ es una posición política que tomaría el Estado entrerriano ante los crímenes de lasa humanidad que se cometieron contra el pueblo armenio en plena I Guerra Mundial.

El debate en Entre Ríos pasó inadvertido hasta que el proyecto iba a ser enviado al archivo, cuando el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica instó a los legisladores a retomar el tema.

La corresponsabilidad histórica en la matanza es una posición que levanta ampollas en Turquía (país heredero de los otomanos) y también encendió la luz roja en la embajada en Argentina, ya que Taner Karakas se quejó en la Cámara de Diputados. En la misiva, el diplomático expresó su desacuerdo formal ya que advierte que “hoy el término ‘genocidio’, a menudo pronunciado sin suficiente conocimiento, ha adquirido un significado relativo, por el que aquellas personas que pueden llegar a no estar de acuerdo con su aplicación en relación a determinados hechos son etiquetados de ‘negacionistas’”.

“Si bien es simbólica la fecha, para el Estado turco es central en su política negacionista que no se hable del tema”, advirtió a esta Agencia el director del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires, Nicolás Darío Sabuncuyan, quien recordó cuando Raphael Lemkin  acuñó el concepto genocidio explicitó, en más de una oportunidad,  que cuando pensó el término lo hizo en base al genocidio armenio,  por lo que no hay dudas sobre su utilización, a lo que se suma que en Argentina país hay una posición oficial tomada por los tres poderes del Estado.

El recuerdo del Genocidio Armenio  interpela a la sociedad actual sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y la discriminación, e invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas y la importancia de una memoria activa y permanente contra la injusticia y la impunidad. El reconocimiento, el repudio y la denuncia son las bases para la prevención de que este aberrante delito pueda volver a ocurrir.

Compartir: