Equipo Académico Interdisciplinario Latinoamericano: Los observadores ofrecen un informe positivo sobre el referendo de Artsaj

01 de marzo de 2017

antaramian_equipo-observadores-latinoamericanos

"Hemos tenido oportunidad de observar las elecciones parlamentarias en Artsaj en el año 2015, en esa ocasión decidimos visitar sedes de votación en la parte norte de Artsaj y en sus dos ciudades más importantes, Stepanakert y Shushí, para este referéndum decidimos recorrer la parte sur y fundamentalmente regiones rurales.

Después de observar el proceso de votación y comunicarnos con algunos miembros de las mesas electorales, y también con votantes ordinarios en cinco sedes electorales de dos regiones de Artsaj, otras cuatro en la región de Hadrut y una en la región de Marduní, viajando de manera libre, tanto en pequeños pueblos como en las regiones rurales, podemos comunicar lo siguiente:

Los locales que observamos se instalaron en espacios adecuados, con urnas transparentes, cabinas para votar de manera individual y de forma aislada en cada una de ellas. Todas las casillas se instalaron de manera correcta, las mesas electorales estuvieron compuestas por ciudadanos y, debemos apuntar, mayoritariamente por ciudadanas, podemos afirmar que en las sedes que observamos más de un 80% del trabajo de gestión, operación, revisión y conteo de los votos fue realizado por mujeres.

Extendemos una felicitación a los ciudadanos y ciudadanos de Artsaj por participar en este referéndum que, como pudimos observar, transcurrió en absoluta calma, con una intensa, masiva y libre participación. No observamos ningún tipo de coerción ni de manipulación, por lo que consideramos que el referéndum se realizó sin incidentes, de modo normal y con un alto nivel de ejercicio democrático, por su calidad, puede ser un modelo para toda la región del Cáucaso Sur.

Consideramos también que es muy importante informar a la comunidad internacional sobre la calidad de un proceso democrático tan importante, como este referéndum Constitucional, en una región geopolítica inestable. Porque, sin duda, la democracia es y debe ser el camino más importante para establecer una paz duradera".

 

Dr. Heitor Loureiro
Investigador invitado en el Posgrado en Conflictos Armados, Masacres y Genocidios en la Universidad Federal de Sâo Paulo, Brasil

Dr. Rodrigo Gómez García
Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad de México

Dr. Carlos Antaramian
Profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la ciudad de México.

(En el mismo orden en la imagen)

Compartir: