Reclamo por definiciones de Europa

Erdogan a la UE: "Deben elegir si quieren continuar con Turquía o sin Turquía”

04 de octubre de 2016

erdogan_TalaatAnkara (EFE y otras).- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, intimó el sábado 1° de octubre a la Unión Europea (UE) a pronunciarse claramente a favor o en contra de la adhesión de Turquía al bloque, durante un discurso ante parlamentarios en Ankara. "Llegamos al final del juego", lanzó el presidente turco desde el Parlamento en Ankara en ocasión del nuevo ciclo de sesiones en alusión a la UE.

"No hay ningún obstáculo para que Turquía se convierta en un país miembro si la UE lo desea, estamos listos", agregó, estimando que "son ellos los que deben decir si quieren seguir con o sin Turquía". Erdogan fustigó por otra parte "las declaraciones de la Unión, en particular las que atañen la lucha contra el terrorismo, que es un tema de supervivencia para Turquía", estimando que la UE "intenta hacer de ello un criterio en el proceso de adhesión".

"Turquía siempre cumplió sus compromisos con Europa", aseguró Erdogan que recordó además que la obligación de visado impuesto a los ciudadanos turcos para viajar a Europa debería ser levantada en octubre, "un mes importante" para las relaciones del país con la UE, según el líder turco.

"Octubre es un mes importante en las relaciones con la UE. La libertad de visados debe entrar en vigor este mes. Pero la actitud de la UE es de no querer cumplir con la palabra dada a Turquía. Ellos sabrán. Las relaciones son de un bando que hace promesas y otro bando que cumple las suyas", denunció Erdogan en su discurso recogido por el diario "Hürriyet".

"Tras esperar 53 años en la puerta, esperamos un reconocimiento nítido de las autoridades de la UE. No tenemos ni tendremos ningún problema de derechos humanos o imperio de la ley según los criterios comunitarios; no hay obstáculo para que la UE admita a Turquía como miembro; estamos preparados", sostuvo Erdogan. El proyecto de adhesión a la UE data de los años 1960, mientras que las negociaciones formales comenzaron en 2005. "La actitud de Europa es la de alguien que no quiere honrar su promesa hecha a Turquía", estimó el presidente.

Y agregó: "Pero que se acabe ya ese juego. Ellos deben elegir si quieren continuar con Turquía o sin Turquía, pero nos intentan echar la culpa a nosotros".

Para detener la llegada a las costas europea de migrantes llegados principalmente de Siria, la UE y Ankara firmaron en marzo un acuerdo por el cual Ankara se comprometía a hacer impermeable su frontera y sus costas mientras que la UE se comprometió a compensar financieramente a Turquía, levantar la obligación de visado y acelerar el proceso de adhesión.

Erdogan criticó también la decisión de Estados Unidos de permitir juicios contra Arabia Saudita por el 11-S, que describió como "desafortunada" y parte de la "política bicéfala de EEUU en Siria".

"Es un paso equivocado que esperamos se corrija cuanto antes. Creo que EEUU volverá muy pronto a un nivel acorde al espíritu de nuestras relaciones", agregó el mandatario.

"Parte de los dirigentes estadounidenses trabajan con las organizaciones terroristas (en referencia a las milicias kurdas en Siria), y parte trabaja acorde a nuestras sensibilidades", afirmó. Especificó que la lucha contra el grupo yihadista ISIS en el noroeste de Siria, que empezó con la invasión de la ciudad de Yarábulus a finales de agosto, tiene el objetivo de crear una "zona de seguridad" de 5.000 kilómetros cuadrados.

"Así convergen las soluciones para el terrorismo y para los refugiados. Llevamos años defendiendo este proyecto, y no hemos encontrado oposición, pero tampoco hemos recibido apoyo efectivo. Hemos tenido que hacerlo con nuestros propios medios", dijo Erdogan.

La operación, denominada Escudo del Éufrates y que sigue en curso, "ha refutado las tesis de quienes quieren enfrentarse al ISIS mediante el PKK/YPG", aseguró, uniendo las siglas de la guerrilla kurda de Turquía (PKK) y las milicias kurdosirias (YPG), que Ankara considera "lo mismo".

Hace una semana, Erdogan anunció que Estados Unidos y el Gobierno central iraquí prevén lanzar una operación militar contra la ciudad iraquí de Mosul, en manos del EI, el próximo 19 de octubre, y dejó abierta la posibilidad de que Turquía vaya a participar en ella.

Desde que se selló el acuerdo las relaciones se tensaron luego del intento de golpe de Estado del 15 de julio. El presidente Erdogan denunció entonces lo que estimó era una falta de apoyo de parte de sus homólogos europeos. En paralelo, la inquietud en Europa por las purgas lanzadas por Ankara se extendió.

Compartir: