Erdogan pidió dinero y repartió golpes en América Latina

12 de febrero de 2016

Protestas-erdogan-aSputnik.- Pidiendo dinero y golpeando a manifestantes. Así transcurrió la polémica gira de Erdogan por Chile, Perú y Ecuador donde sacó a relucir la factura de gastos que le ocasionan los refugiados, y aprovechó para pedir dinero para su "causa".

En Ecuador, los guardaespaldas de Erdogan sacaron con violencia a mujeres que protestaban por su presencia. Lo hicieron mientras daba una conferencia de prensa en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. En los forcejeos resultó golpeado el asambleísta de Alianza País, Diego Vintimilla, quien lo denunció en su cuenta de Twitter @diego_vintimill con fotografías en las que aparece herido: "Seguridad turca me golpeó por exigir que dejen de agredir a compañera en el IAEN. Espero acciones del Estado".

Las agresiones turcas en territorio ecuatoriano calaron hondo al más alto nivel. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, las han condenado.

El periodista chileno y analista internacional, Pablo Jofré Leal, sostiene que en América Latina se tiende de forma equivocada a separar los aspectos económicos de los políticos, cuando en realidad están unidos de forma indisoluble. A Jofré le gustaría que el gobierno chileno, al mismo tiempo que recibe a Erdogan y se felicita por las negociaciones y del intercambio económicos, debería decirle a Erdogan en la cara que se espera  que Turquía cumpla un papel en pro de la paz y no de la guerra en Medio Oriente.

Asimismo, el analista internacional indica que Erdogan pretende utilizar a Chile como puerta de entrada a Sudamérica, ya que Chile no tiene un gobierno progresista, como ya ha quedado demostrado en los últimos años, incluido el de Michelle Bachelet.

Jofré señala que los gobiernos chilenos de los últimos años están más centrados en lo económico que en lo político y en ese sentido son capaces de negociar con cualquiera que ofrezca inversiones, posibilidades de intercambio, lazos en el plano de la energía e inversiones en el plano de las infraestructuras.

Finalmente, Jofré opina que Turquía ha ampliado sus relaciones internacionales en América Latina empezando por Chile precisamente por eso, porque implica una puerta de entrada hacia la región para poder invertir y  a su vez intentar evadirse  del centro de la noticia por su triste papel en Oriente Medio.

Compartir: