Erdogan reclama a EE.UU. la extradición de Gülen

25 de julio de 2016

23_gulen_turcoESTAMBUL, Turquía (EFE).-  El presidente turco, Recep Erdogan, pidió a EE.UU. la extradición del opositor imán turco Fethullah Gülen (foto) para ser juzgado bajo la acusación de ser el “cerebro” del fallido intento de golpe de estado.

"Estados Unidos debe extraditar a esa persona", dijo Erdogan en un discurso ante miles de partidarios en Estambul, en referencia a Gülen, quien vive en Pennsylvania y negó toda implicación en el intento de golpe del viernes. "Hay un juego con el ejército, y está vinculado con fuerzas exteriores", insistió el presidente turco.

Apenas pisó por la noche el aeropuerto de Estambul para retomar el control del país, el mandatario turco acusó a este imán y a su movimiento de estar detrás del intento de golpe.

Sin embargo, el predicador condenó "firmemente" la intentona golpista.

Gülen, de 75 años, vive desde 1999 en EE.UU. y es acusado por el gobierno de Erdogan de "terrorista" y de querer desestabilizar al Estado turco. Desde su exilio, Gülen construyó un movimiento político religioso, social y económico que en los últimos años movilizó un gran número de seguidores en Turquía y en más de 130 países.

La alianza entre Gülen y Erdogan se rompió luego de que los medios del movimiento encabezado por el predicador filtraran una serie de documentos sobre investigaciones de corrupción en el gobierno del por entonces primer ministro Erdogan.

Compartir: