Crisis entre Washington y Ankara

Erdogan sigue sin pedir disculpas por los ataques del 16 de mayo

12 de octubre de 2017

TillersonWashington (Armenian Weekly).- En una muestra más de las diferencias creadas por el ataque del 16 de mayo por parte de la seguridad presidencial turca en Washington, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson (foto) criticó al presidente Recep Tayyip Erdogan diciendo que aún no tiene conocimiento de que este último se haya disculpado por lo ocurrido.

Pese a esto, desde  el Consejo Nacional Armenio de América (ANCA), aseguraron que Estados Unidos aún no demandó a Turquía a que quite la inmunidad a los agresores. En referencia a esto, el funcionario confirmó que el Departamento de Estado está trabajando con el Departamento de Justicia en esta cuestión y dará a conocer pronto las medidas adicionales por este caso.

“Agradecemos las declaraciones del secretario Tillerson sobre la actitud desafiante de Erdogan y su no pedido de disculpas frente a la indignación mundial por los ataques”, comentó Aram Hamparian, director ejecutivo del ANCA. “Al mismo tiempo seguimos preocupados de que cinco meses después de este ataque extranjero contra pacíficos manifestantes en suelo estadounidense, el gobierno aún no haya tomado medias diplomáticas y legales para que los atacantes sean juzgados por sus acciones”.

Pese al retraso de las autoridades estadounidenses, un gran jurado de este país emitió cargos contra 19 personas involucradas en el hecho, entre ellas 15 guardias de seguridad de Erdogan. A su vez, en junio, mediante una votación unánime de 397 a 0, la Cámara de Representantes condenó a Turquía por esta represión, mostrando una clara posición en contra de que este país importe su violencia e intolerancia a territorio norteamericano.

Debido a las fuertes presiones de los legisladores y a la indignación general por lo sucedido, la administración Trump retiró oficialmente en el último mes su polémica propuesta en relación a permitir la venta de armas semiautomáticas a los miembros de la seguridad del presidente turco.

 

Compartir: