Erdogan y su fracaso con Putin en la cuestión de Artsaj

01 de diciembre de 2017

erdogan-putinEreván (Lragir.ar).- Luego de los acuerdos entre Estados Unidos y Rusia sobre la situación e Siria, que involucraron varias cuestiones internacionales, incluido el conflicto de Karabagh, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que su homólogo ruso no tiene demasiadas esperanzas de que los territorios en disputa sean entregados a Azerbaidján.

El pasado 9 de noviembre Estados Unidos se declaró a favor de mantener el status quo actual y Rusia expresó también su consentimiento. Durante su visita a Ereván y Bakú el canciller ruso Lavrov explicó que su país trabaja en este tema en conjunto con el norteamericano y no habrá acuerdos por separado.

Curiosamente, estos eventos coincidieron con el arbitrario veredicto del 22 de noviembre de 1920 del entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson. Una semana después del mismo, las tropas rusas atacaron Armenia y pusieron fin a su estado independiente. En ese período, Moscú cooperó estrechamente con Turquía, y ambos países pudieron superar la complicada situación internacional, incluso a expensas de los intereses y territorios armenios.

Al igual que ahora, en ese momento se estaban produciendo acalorados debates en la región, y se dibujaban las nuevas fronteras del Cercano Oriente. Rusia y Turquía lograron acuerdos por separado por un modelo del Cáucaso sur que duró cien años. Este se rompió finalmente con la proclamación de la independencia de Armenia y Karabagh, y la posterior victoria en la guerra de liberación.

La tentativa militar ruso-turco de solucionar este problema fracasó en abril pasado. A pesar del endeble comportamiento del gobierno armenio, los copresidentes occidentales y Estados Unidos no permitieron los avances políticos que finalmente se registraron durante la reunión del Consejo Permanente de Viena.

Cien años después de Wilson, el "arbitrario veredicto" de Trump impidió un trágico desenlace para el lado armenio. Hace un siglo, Estados Unidos no tenía el peso y el papel internacional que tiene ahora y sus demandas no se cumplían de la misma forma que hoy en día.

Los estados norteamericanos reconocen a Artsaj uno tras otro, y como anunció Nalbandian, el reconocimiento a nivel federal puede estar cercano.

Compartir: