Planes energéticos

Ereván buscaría aumentar la importación de gas iraní

29 de agosto de 2017

Ereván (RFE/RL).- Según lo expresado por un alto ejecutivo de la Compañía Iraní de Gas Nacional (CIGN), el gobierno armenio tiene entre sus planes duplicar la importación de gas natural proveniente de este país.

gas-iraníEl país ha importado hasta quinientos millones de metros cúbicos anualmente de la nación persa por medio de un gasoducto construido en 2008, pagando por estas entregas con electricidad generada en una central del sur de Armenia.

Este acuerdo puede ser ampliado considerablemente después de la construcción de una tercera línea de transmisión de energía que conecte los dos países y está prevista para que se comience a operar en 2019.

El director de relaciones exteriores de la CIGN, Behzad Babazadeh, comentó la semana pasada que  desde Ereván quieren aumentar el volumen diario de las importaciones de gas de menos de un millón de metros cúbicos a 2 o 2,5 millones, una vez que el nuevo tramado eléctrico entre en funcionamiento. "La compañía está considerando esta solicitud", confirmó a la agencia de noticias Shana.

Babazadeh dejó en claro también que Irán preferiría que el gas adicional fuese abonado en efectivo. También indicó que los suministros adicionales le costarían a Armenia más  que el precio actual ruso estipulado en 150 dólares  por mil metros cúbicos. “Por supuesto Armenia optaría por la oferta de Rusia porque es más baja. Pero nosotros no aceptamos esto”.

Ereván importa desde Rusia  casi dos mil millones de metros cúbicos de gas cada año. Además, cabe destacar, que la empresa rusa que monopoliza este sector es propietaria también de la red de distribución existente en Armenia.

Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales se negaron completamente a responder a las declaraciones del funcionario iraní. A su vez, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, comentó en su última visita a Ereván en diciembre, que él y su colega Serge Sarkissian acordaron aumentar el suministro de gas, aunque no proporcionó muchos más detalles.

Ambos mandatarios mantuvieron nuevas charlas cuando se reunieron en Teherán a principios de este mes. La cooperación bilateral en materia energética está estipulada en la agenda de estas conversaciones.

Compartir: