Primer Ministro de Rusia en Ereván

“Es importante que el alto el fuego se sostenga”

25 de mayo de 2016

Sargsian-MedvedevEreván (RFE/RL).- “Rusia espera que la guerra en torno a Artsaj no se reanude y trataremos de seguir negociando en búsqueda de una solución al conflicto entre Armenia y Azerbaidján”, aseguró el primer ministro ruso Dimitri Medvedev durante su última visita a Ereván el viernes 20 de mayo.

“Es importante que la tregua lograda se sostenga”, dijo Medvedev al inicio de sus conversaciones con el presidente Serge Sarkissian. “En este sentido son absolutamente bienvenidos su encuentro con el presidente Aliev en Viena y los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE para evitar este tipo de incidentes en el futuro”, agregó Medvedev

“Estamos seguros de que Rusia siempre ha ayudado y ayudará a la resolución de este difícil conflicto. Discutiremos con usted algunas cuestiones relacionadas con el tema”, respondió el jefe de estado armenio de acuerdo a lo informado por el servicio de prensa presidencial.

Sarkissian hizo mención además de las tratativas que tuvieron lugar en Viena el lunes 16 de mayo de las que también participaron el secretario de Estado John Kerry, el canciller Sergey Lavrov y el ministro de exteriores francés Jean-Marc Ayrault, donde se puso de manifiesto la urgencia de poner en práctica los acuerdos alcanzados con anterioridad.

De acuerdo con las tres potencias mediadoras, Aliev y Sarkissian tomaron el compromiso de fortalecer el régimen de alto a través de la supervisión de organismos internacionales. También acordaron volver a reunirse el próximo mes para reanudar el diálogo sobre un acuerdo de paz integral.

Medvedev viajó a Armenia por segunda vez en menos dos meses para asistir a una reunión de los primeros ministros de los cuatro estados exsoviéticos que componen la Unión Económica  Euroasiática (UEE). La reunión estaba programada para llevarse a cabo en Ereván el pasado 8 de mayo, pero la misma se canceló, después que el primer ministro de Kazajstán, Karim Masimov; se negará a asistir por causa de los intensos combates alrededor de Artsaj. Kazajstán tiene fuertes lazos culturales y étnicos con Azerbaidján por lo aparentemente Masimov evitó presentarse.

El gobierno armenio denunció la actitud de Kazajstán, pero al parecer por instancias de Moscú no avanzó en su decisión. Medvedev había visitado Ereván y reunido con Sarkissian y el primer ministro Hovig Abrahamian el día anterior de la cumbre cancelada.

En esta ocasión el jefe de estado armenio mantuvo encuentros por separado con Medvedev, Masimov y los primeros ministros de Bielorrusia y Kirguistán. Se informó que Sarkissian les informó sobre los “últimos avances del diferendo con Azerbaidján”.

Compartir: