Reformas del código electoral

Establecen castigos más severos por soborno en las votaciones

09 de septiembre de 2018

eleccionesEreván (RFE/RL).- El jueves 6 de septiembre los legisladores armenios votaron de manera unánime establecer penas más duras a las personas que ofrezcan dinero u otro tipo de “ofrendas” por votar un candidato, partido o programa en particular en elecciones o referéndum.

Los 66 miembros de la Asamblea Nacional -de los 101 escaños totales-, que asistieron a la sesión especial, respaldaron en primera lectura este proyecto promovido por el gobierno que modifica varias leyes vigentes, incluidas algunas partes del Código Penal.

El viceministro de Justicia Artur Hovannisian, autor de la propuesta, pidió que se tomen medidas para eliminar la coacción, el pago por votos y otras influencias ilegales en la voluntad de los ciudadanos en los sufragios. "Realmente necesitamos asegurarnos de que los armenios elijan libremente”, declaró.

La nueva normativa prevé la penalización de sobornos en cualquier tipo de forma, ya sea dinero en efectivo, alimentos, servicios u otro tipo de incentivos que se ofrezcan bajo la apariencia de caridad durante los períodos de campaña.

“Hoy también se considera como ilegal, pero actualmente solo se lo contempla una infracción administrativa, con una pena máxima de 2.5 millones de dram (unos 5.150 dólares). Pensamos que tales actos equivalen a la compra de votos, algo que debe ser punible penalmente”, explicó el funcionario.

De acuerdo a estos nuevos cambios, las condenas pueden llegar a ser de hasta seis años de cárcel.

Compartir: