Estados Unidos busca trabajar estrechamente con el nuevo gobierno

12 de mayo de 2018

Estados-unidos-voceroEreván (RFE/RL).- Estados Unidos felicitó a Nigol Pashinian por convertirse en el nuevo primer ministro de Armenia y expresó que “trabajará estrechamente” con su gobierno, el cual se formará en los próximos días.

“Felicitamos a Nigol Pashinian por ser el nuevo primer ministro de Armenia”, comentó una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, en un comunicado publicado el martes por la noche.

Esperamos trabajar en conjunto con el nuevo gobierno y con el pueblo de Armenia en las diversas áreas de interés compartidas entre nuestros países, entre las que se encuentran el aumento del comercio, el trabajo de apoyo a la democracia y al estado de derecho, y el cuidado de la seguridad regional y mundial", explicó la portavoz.

Washington ha seguido de cerca el conflicto político de las últimas semanas en Armenia que provocó la renuncia del primer ministro Serge Sarkissian y su reemplazo por el líder opositor Nigol Pashinian. De hecho, el Departamento de Estado venía pidiendo reiteradamente a las diferentes facciones políticas que pongan fin a la crisis a través del diálogo.

El vicesecretario de Estado norteamericano Wess Mitchell mantuvo conversaciones telefónicas con el ahora nuevo mandatario y con el todavía ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian el pasado 30 de abril. Unos días antes, el embajador de Estados Unidos en Ereván, Richard Mills, se reunió con Pashinian y luego con el entonces primer ministro en funciones Karén Karapetian para tratar de ayudar a alivianar las tensiones políticas en el país.

La elección de Pashinian fue bien recibida por los dos principales grupos armenio-estadounidenses. Uno de ellos, la Asamblea Armenia de América, envió una carta de felicitación al líder de las protestas de 42 años.

"Este es realmente un momento notable y definitorio en la historia de Armenia", decía la carta firmada por la dirección de la Asamblea. "Estamos especialmente orgullosos de su demostrado compromiso con el cambio democrático no violento, que ha honrado a todos los armenios". Además expresa que continuarán instando a Washington a "hacer más para fortalecer y avanzar en la relación entre Estados Unidos y Armenia”.

Por su parte, el Consejo Nacional Armenio de América (ANCA) dijo que el cambio pacífico de régimen en Ereván ha impulsado la reputación de Armenia en Estados Unidos como un "socio confiable y democrático para promover las prioridades compartidas regionales e internacionales". “También ha agudizado el contraste entre el progreso de Armenia y la profundización de los déficits democráticos en los vecinos Azerbaidján y Turquía", agregó el director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian.

Compartir: