Estados Unidos espera elecciones libres en Armenia

13 de octubre de 2018

Pashinian-MillsEreván (RFE/RL).- El embajador saliente de Estados Unidos en Armenia Richard Mills expresó que su país espera que las elecciones parlamentarias anticipadas sean libres y justas.

“La fecha de la votación es un asunto del gobierno, los partidos políticos y el pueblo”, expresó el diplomático en una conferencia de prensa. “Creo que lo que quieren ver tanto el gobierno de EE.UU. como todos los amigos de Armenia es que estas se efectúen en un proceso libre, limpio y creíble, dando a todas las partes la posibilidad de participar de manera justa. Esto ayudará a que exista credibilidad en la gente y se cimente una sólida democracia multipartidista”.

El estadounidense, que tuvo una reunión de despedida con el primer ministro Nigol Pashinian el lunes 8 de octubre, comentó que está “muy entusiasmado” por todas las discusiones generadas entre los funcionarios y los políticos armenios. En este sentido valoró el “espíritu de sentarse y llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor manera de encarar el sufragio.

Recientemente, el presidente Donald Trump había elogiado el cambio de gobierno que tuvo la nación, saludando a Pashinian en el día de la Independencia de Armenia el 21 de Septiembre.

"Este movimiento pacífico y popular marcó el comienzo de una nueva era, esperamos trabajar con usted para ayudarlo a ejecutar la voluntad de su pueblo para combatir la corrupción y establecer un gobierno representativo y responsable, así como un estado de derecho respaldado por un poder judicial independiente y una libre competencia política y económica", escribió en el mensaje de felicitación.

Vale destacar que desde la embajada habían hecho una evaluación muy positiva de las últimas elecciones legislativas celebradas en abril de 2017, afirmado que “los votantes pudieron ejercer libremente su derecho a voto”.

Ese mismo mes, mediante una declaración oficial respaldaron también los hallazgos de un equipo de monitoreo de la OSCE, que afirmaban que estas estaban “contaminadas por información fidedigna sobre compra de votos y presión hacia los electores”. Sin embargo aseguraron que el equipo electrónico antifraude instalado en los centros de votación ayudó a impedir irregularidades más serias.

Compartir: