Estados Unidos no venderá armamento aéreo a Azerbaiyán por su amenaza de derribar aviones civiles

11 de julio de 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves 11 de julio una enmienda presentada por el congresista Brad Sherman para bloquear los envíos de artículos militares de defensa de Estados Unidos a Azerbaiyán, cuyo gobierno amenazó en reiteradas oportunidades con derribar aviones civiles que vuelen al aeropuerto de Stepanakert, Artsaj.

La enmienda, respaldada por el Consejo Nacional Armenio de Norteamérica (ANCA), fue adoptada con un voto bipartidista de 234 a 195, según informó Asbarez. "Más allá de cómo consideren el estatus político de Artsaj, amenazar con derribar aviones civiles es inaceptable. Agradezco nuevamente a mis colegas por garantizar que no incitamos a los azeríes en este comportamiento amenazador", declaró Sherman.

"La Cámara se mantuvo firme por la paz hoy", dijo el presidente del ANCA, Raffi Hamparian. "La adopción de la enmienda envía un poderoso mensaje de que Estados Unidos no tolerará las amenazas de Azerbaiyán contra las aeronaves civiles o su uso de la violencia para resolver el estado pendiente y los problemas de seguridad con la República de Artsaj. Estamos profundamente agradecidos al congresista Sherman por su fuerte liderazgo, valoramos el apoyo del presidente del Comité de Reglas McGovern y agradecemos a todos y cada uno de los legisladores, de ambas facciones de la Cámara, que votaron por esta medida histórica".

La Cancillería de Artsaj había elogiado el proyecto, al argumentar que "la operatividad del aeropuerto de Stepanakert es un derecho soberano de Artsaj y persigue objetivos puramente civiles y humanitarios, en particular, el ejercicio de un derecho tan inalienable como la libertad de movimiento".

El Ministro de Defensa de Azerbaiyán Zakir Hasanov se refirió a la decisión de la Cámara en declaraciones a la agencia Trend: “Los sistemas de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán son capaces de garantizar la protección total de nuestro espacio aéreo y, en caso de amenaza, tomar medidas de represalia”. La respuesta del funcionario azerbaiyano fueron recibidas por la comunidad armenia de Estados Unidos como una confirmación de las preocupaciones que los llevaron a apoyar la propuesta en un primer momento. Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Defensa realizó un entrenamiento de combate de uno de sus aviones Su-25 el 13 de julio.

En 2011, el director de la Administración de Aviación Civil de Azerbaiyán Arif Mammadov había declarado que “la ley de aviación prevé la destrucción física de los aviones que aterrizan en ese territorio” en una carta enviada a la Organización de Aviación Civil Internacional. La decisión del gobierno de Azerbaiyán causó la respuesta directa del entonces presidente armenio, Serzh Sargsyan, quien condenó la amenaza y reafirmó que él sería el primer pasajero en el vuelo inaugural de Ereván a Stepanakert. El Grupo de Minsk de la OSCE, organismo que media el conflicto, señaló que la operatividad del aeropuerto no podía utilizarse para respaldar cualquier reclamo de un cambio en el estado de Nagorno Karabaj.

Otro de los trabajos del ANCA en el Congreso estadounidense se concretó el 11 de julio. La Cámara de Representantes adoptó una enmienda apoyada por la congresista Judy Chu, originalmente presentada por el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Eliot Engel y su antecesor Ed Royce, en la que se propuso un plan para desplegar detectores de disparos y observadores y retirar francotiradores y armamento de la línea de contacto de Artsaj.

“La campaña de terror contra la gente de Artsaj debe terminar”, declaró Chu según informó Asbarez. Raffi Hamparian celebró la decisión “por la paz”, mientras que agradeció a Judy Chu “por su incansable defensa” y a todos los congresistas que votaron a favor para lograr “un cese del fuego más fuerte y una promesa de una paz duradera y democrática entre Artsaj y Azerbaiyán”.

Compartir: