Diferendo de Artsaj

Estados Unidos reafirma su apoyo al Grupo Minsk

14 de noviembre de 2017

Minsk-OSCEEreván (Asbarez).- Estados Unidos reiteró su fuerte apoyo a los mediadores del Grupo Minsk de la OSCE y expresaron su aprecio por la colaboración entre las partes para poder llegar a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabagh. Además destacaron la necesidad de establecer investigaciones en la línea de contacto entre ambos bandos.

“Celebramos la declaración en conjunto de los presidentes de Armenia y Azerbaidján, luego de la cumbre del 16 de Octubre de Ginebra, organizada por los copresidentes del Grupo Minsk”, comentó el encargado de negocios norteamericano Harry Kamian mientras se dirigía al Consejo Permanente de la OSCE en Viena.

“Esta cumbre fue una muestra de que los países están para volver a tener negociaciones de buena fe. Nos complace que los mandatarios hayan tomado medidas para reducir las tensiones en la frontera y alentamos a las partes a construir en base a esto, alejándose así de las acusaciones y recriminaciones mutuas”, agregó el funcionario diplomático.

Kamian reiteró los llamados para que se implementen las medidas acordadas en las cumbres de Viena y San Petersburgo durante mayo y junio de 2016, respectivamente: "Ambos lados acordaron ampliar el monitoreo, que esperamos pueda reflejarse en balance de la OSCE para 2018. Estados Unidos también alienta a trabajar en una propuesta de establecer un mecanismo de investigación propio de la OSCE".

También valoró el informe del embajador Andrzej Kasprzyk sobre la situación en el campo, la que es relativamente estable pero tensa, haciendo que cualquier violación del alto al fuego pueda salirse rápidamente de control.

“Apoyamos medidas para fomentar la confianza entre armenios y azeríes, para ayudar a estabilizar la seguridad y crear una atmósfera más constructiva para las relaciones. Quienes participen deben hacerlo libremente, sin temor al hostigamiento para cuando vuelvan a casa”, explicó el estadounidense.

Ya finalizando su exposición admitió: “Compartimos la frustración de las partes respecto de que el conflicto ha durado demasiado y la situación actual es inaceptable. Sin embargo, todos estamos de acuerdo que no puede haber una solución por medio de la vía militar. Como copresidente del Grupo Minsk, Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con los involucrados para encontrar una resolución a través de la paz, basada en los principios compartidos por los Estados del no uso de la fuerza, la integridad territorial, la igualdad de derechos y la autodeterminación, como lo establece el acta final de Helsinki”.

 

Compartir: