Mensaje de la embajadora Ester Mkrtumyan en la fiesta de Homenetmen

“Este 90° aniversario reafirma los principios y valores que han distinguido a la institución”

17 de septiembre de 2017

Embsjsdors-Mkytumyan“Estamos aquí reunidos con el objeto de evocar el 90° aniversario de la fundación de la filial Buenos Aires de una institución de dimensión mundial que aún no ha completado su primer siglo de vida.

En 1918, a solo tres años de nuestra gran tragedia nacional, un grupo de visionarios sobrevivientes concibieron a una de las máximas estructuras de la armenidad contemporánea, la Unión General Armenia de Cultura Física (Homenetmen).

La verdadera historia se empieza a escribir cuando los protagonistas de los hechos históricos ya no existen, y solo quedan las obras, las decisiones, las consecuencias, los sueños y las realizaciones.

Homenetmén nació con el renacimiento del estado independiente, aunque no en territorio armenio. Sin embargo, toda su trayectoria ha sido irradiar armenidad a través de todas las manifestaciones de la identidad nacional.

Con más de cien filiales en todo el mundo, la importancia de la institución en Buenos Aires supera todas las consideraciones y a través de nueve décadas ha consolidado su existencia como uno de los medios más idóneos de conservación de los valores nacionales de armenidad.

Generaciones de scouts, de deportistas, de atletas, de dirigentes, han desfilado por las sedes que estuvieron en diferentes ubicaciones hasta radicarse en el actual predio de Ramos Mejía, cuyas instalaciones son motivo de orgullo de la organización y de toda la comunidad armenia de la Argentina.

La reeducación de los huérfanos, el restablecimiento de la vida y las esperanzas de los sobrevivientes, el protagonismo en los años de reconstrucción de la primera República fueron algunos de los logros más importantes de Homenetmén.

La difusión y consolidación de los sentimientos de armenidad, como así también de los ideales de libertad e independencia en la armenidad dispersa sirvieron para comprender, valorar y abrazar la causa de la emancipación nacional definitiva en Armenia y Artsaj.

Saludamos este 90° aniversario como reafirmación de los principios originales y los valores tradicionales que han distinguido a la institución. Los desafíos a los que están sometidos los dos estados armenios del Cáucaso del Sur son muchos y muy difíciles.

Su solución favorable requiere del concurso y la participación de todos. Cada día que pasa tenemos que reforzar nuestra presencia en el mundo a favor de la armenidad que ha permanecido aferrada a la tierra y la defiende con su sangre y su ofrenda.

En el orden individual y colectivo, nuestras instituciones, nuestras comunidades y nuestros connacionales deben ser baluartes en defensa de nuestros derechos históricos, territoriales y políticos.

Solo la firmeza colectiva puede garantizar la existencia de Armenia y de Artsaj. No debemos permitir que el enemigo avance en contra de nuestra presencia, de nuestro prestigio, de nuestra trayectoria en todos los países donde nuestras comunidades se han establecido como consecuencia del genocidio y de los motivos que pueden haber causado la emigración.

Estos 90 años de existencia ininterrumpida son el mejor diploma de servicios a la Nación que ha brindado Homenetmen en la República Argentina. Hagamos de ellos una bandera de lucha en defensa de los valores culturales y espirituales de la Nación, como así también de la existencia física y el derecho de autodeterminación en nuestros territorios ancestrales.

Felicitaciones a Homenetmen y a las generaciones de dirigentes que durante décadas mantuvieron viva la llama que se encendió en 1918 para toda la armenidad y que no se extinguirá jamás”.

 

 

Compartir: