Ex ministro de Justicia propuesto como presidente del Tribunal Constitucional

16 de marzo de 2018

Hrair-TovmasianEreván (RFE/RL).- Menos de dos semanas después de ser electo miembro del Tribunal Constitucional, el ex ministro de Justicia de Armenia, Hrair Tovmasyan, ha sido nombrado como candidato para el puesto de presidente de dicho órgano.

La nominación del hombre de 47 años y coautor de la ley básica de Armenia fue hecha el martes 13 de marzo por el presidente del parlamento Ará Babloyan. Este último había puesto fin a los poderes de Gaguik Harutiunian como líder del Tribunal Constitucional después de su renuncia y elección como presidente del Consejo Judicial Supremo, un nuevo organismo establecido luego de las últimas modificaciones constitucionales.

El cargo de presidente del Tribunal Constitucional quedó vacante antes del 9 de abril, por lo que la constitución de 2015 no se aplicará en esta cuestión, siendo la Asamblea Nacional, de acuerdo a la vieja normativa, la que elegirá a la nueva cabeza de este organismo en un plazo de treinta días.

Si la elección se hubiera celebrado en conformidad con la actual enmienda, el propio tribunal habría elegido a su presidente entre sus jueces por un único período de seis años, una clara diferencia a la anterior ley que le permitía -y le permitirá- servir en el puesto hasta que la persona en cuestión cumpla 65 años.

Artak Zeinalian, un miembro de la alianza opositora Elk, piensa que los autores de la Constitución, incluido el propio Tovmasyan, han previsto tal desarrollo: "El objetivo es asegurar que este sirva como presidente del Tribunal Constitucional hasta 2035 cuando cumpla 65 años. Formalmente, parece que no hay problema, pero creo que con este truco la lógica de la nueva Constitución está bloqueada”.

“Según la nueva Constitución, los miembros del tribunal son reemplazables y se aplicará un mecanismo más democrático. Pero creo que esto se hizo específicamente para neutralizarlo y para que el presidente de este organismo lleve a cabo la voluntad de la mayoría política. Es decir que se hizo para convertirlo en un órgano politizado", acusó el opositor.

Mientras tanto, Eduard Sharmazanov, portavoz adjunto del parlamento y del Partido Republicano, dijo que es "bastante lógico" que la norma que supuestamente se aplicará antes del 9 de abril, se ponga en marcha con la elección del nuevo presidente corte.

"Creo que Tovmasyan puede ser un digno sucesor de Gaguik Harutiunian", concluyó en este sentido. La elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional tendrá lugar por medio de votación secreta en la Asamblea Nacional durante la sesión de cuatro días que comenzará el 20 de marzo.

Compartir: