Exitosos XX Juegos Navasartian 2016 en Córdoba

01 de noviembre de 2016

Navasart-2

Durante los días 7 al 10 de octubre se realizaron en la ciudad de Córdoba, Argentina, los XX Juegos Navasartian Sudamericanos 2016 de Homenetmen con la participación de la Comunidad Armenia de Chile, el Club Sama de San Pablo Brasil, la Comunidad Armenia de la Ciudad de Osasco Brasil, el Centro Armenio de Rosario, y las filiales de Homenetmen: Montevideo, Buenos Aires y la anfitriona, Córdoba.

Un año más que digo presente en los Juegos Navasartian, evento  de gran magnitud que sigue uniendo a chicos, jóvenes y adultos homenetmenagan de distintas ciudades.

Me llena de orgullo y felicidad que mi familia me haya dado siempre el apoyo y la oportunidad de participar y formar parte. Es mi juego número veinte. He participado en las disciplinas de Tenis, Patín, Básquet, Tenis de Mesa,  y en el último, en Hándbol y Vóley.

Solía de chiquita ir solamente a jugar, ahora, además, voy con la intención de ver a las amistades que hice en todos estos años, que a veces lamentablemente es el único momento en el que nos podemos encontrar. Desde hace algunos años también colaboro en la parte organizativa.

Navasart-3Hoy, tengo recuerdos y vivencias que nunca olvidaré y que muchos de los que participaron también recordarán. Las experiencias serán narradas a los futuros nuevos deportistas que seguramente, con las historias contadas, querrán tener su primera experiencia en los próximos juegos.

Fueron cuatro días inolvidables, desde la partida de la puerta de la sede de Palermo, hasta el inicio del retorno, desde Córdoba, el final, con una despedida fraternal y un sincero abrazo, con la intención del reencuentro el próximo año. Estuvimos de sol a sol jugando, compitiendo, alentando, partido tras partido, sacando fotos, siempre juntos, demostrando el mutuo apoyo de los integrantes de la delegación.

Al momento de la apertura, se me llenaron de lágrimas los ojos; al ver el video de Juegos ya pasados, con los recuerdos de la llama olímpica que siempre se enciende para dar comienzo a una nueva edición, y poder presenciarlo otro año más junto a mis amigos de siempre.

Me encantó vivir a pleno estos días; intensos, con mucho calor, emociones, partidos, salidas, pero por sobre todas las cosas confraternizando y seguir haciendo amigos que van a perdurar toda la vida.

La participación en la carrera de Armenia Corre Edición Córdoba 3k y 10k, fue linda y muy emotiva, al ver a todos con esas remeras naranjas corriendo por la igualdad y la memoria en recuerdo a nuestros antepasados.

Se vivió un clima de alegría y regocijo entre tantos amigos y banderas flameando, al escuchar el recital que ofreció el ieghpair Karnig Sarkissian en el acto de cierre.

Me causa nostalgia hablar de los Navasartian en particular. A medida que fui creciendo, me di cuenta, como a pesar de las diferentes épocas, lo que sentía y vivía cuando yo tenía quince años o menos, lo veo reflejado e intacto en todos los niños que viajan año tras año. Estar cuidando yo,  a los hijos de los que alguna vez me cuidaron me hace recordar el pasado y disfrutar del presente.

No quiero dejar de agradecer a los dirigentes de la filial Córdoba de Homenetmen por el arduo trabajo realizado durante los juegos, con adecuada organización, y constante predisposición y buena onda para cumplir con todo lo proyectado del evento. Felicito a los dirigentes de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen, que una vez más, ha cumplido con el objetivo de agrupar a través del deporte y el scoutismo, a todos los descendientes de armenios de Sudamérica, para confraternizar en un ambiente de alta camaradería.

Navasart-3Entre tantas actividades, siempre hay quienes están atrás de cada detalle. Para llegar a horario, tener el material, o tener la respuesta y solución inmediata. Quiero destacar esta gran labor, porque fueron ellos, nuestros profes Daniela Presmanes y Javier Suárez quienes estuvieron al “pie del cañón” para que los más chiquitos tengan el mejor recuerdo de estos juegos. Agradecer también a los dirigentes de Homenetmen Buenos Aires, quienes en conjunto ayudaron y colaboraron a que la delegación tenga un comportamiento de excelencia.

Nuestra delegación obtuvo varios trofeos de primer y segundo puestos, siendo el trofeo más destacado, la distinción especial que la organización le otorgó al deportista más experimentado de la delegación: el ieghpair Kaspar Kasparian, quien con sus 90 años, participó como deportista, en la carrera de 3km, haciendo honor a nuestro lema “partzratzir-partratzur”, dejando bien alto el nombre de nuestra institución.

Todo lo vivido, me deja una enseñanza, que jamás olvidaré: “no importa la edad, sino la vocación y las ganas de dar más y más, con el espíritu homenetmenagán que nos inculcaron nuestros mayores, siempre seremos parte de estos hermosos Juegos”.

Hasta los próximos en Buenos Aires.

 

María Eugenia Diradourian

 

Compartir: