Notable personalidad científica

Falleció el académico Lavrenti Barseghian

07 de enero de 2015

lavrendi_barseghian.El ámbito académico y pedagógico de la República de Armenia ha sufrido una gran pérdida con la desaparición del notable historiador, docente, museólogo y doctor en ciencias históricas, Prof. Lavrenti Barseghian, a los 77 años, el 6 de diciembre.

Egresado en 1959 de la Universidad de Ereván, se dedicó con empeño a la tarea de rescatar y proteger la memoria del pueblo armenio. Actuó en el Museo de Erebuní, en el templo de Garní, en la Casa-Museo de Hovhannés Tumanian en Tsegh y en otros institutos. Además de desempeñar otras funciones en la Armenia Soviética, en 1978 fue designado director del Museo Nacional de Etnografía, luego en el complejo del monumento de Sardarabad, después, en el Museo Nacional de Historia y en la Comisión Oficial de Protección de los Monumentos Históricos.

En su extensísimo currículum, -casi un libro-, se destacan las diversas misiones y exposiciones, como el gran material etnográfico que trajo al Museo Nacional de Arte Decorativo porteño a fines de 1988, donde le afectó grandemente la noticia del trágico terremoto de Gyumrí. Carlos Seferian, que viajó en el avión oficial argentino que llevó ayuda a la RSS Armenia, destacó en un reportaje de “ARMENIA” la orientación brindada por Barseghian para superar los obstáculos impensables del estilo burocrático de entonces.

Declarada la nueva independencia de Armenia en 1991, se identificó ampliamente con los reclamos de toda la armenidad por Artsaj, desde la vicedirección de la Academia Nacional de Ciencias.

La vocación museística de Lavrenti Barseghian se extendió por la Madre Patria y la Diáspora, cuyos grupos de viaje contaron con su asesoramiento práctico y positivo.

Sus estudios profundizaron el conocimiento del surgimiento y de la conformación del pueblo armenio, del Genocidio Armenio y la seguridad nacional. Trabajó constantemente por un futuro mejor para el pueblo armenio, y fue directivo de la Asociación Cultural Tekeyan, identificándose con el liberalismo. Desde la cátedra transmitió su gran experiencia a los jóvenes estudiantes y su fé en el triunfo de la Causa Armenia.

Las exequias se realizaron el 8 de diciembre en la iglesia Surp Hovhannés del barrio Kont de Ereván, y las honras póstumas en la sala de Música de Cámara. Sus restos fueron inhumados en el Panteón de Ereván.

C.L.H.

Compartir: