Noticias en idioma armenio

FC Ararat: Armenia tiene club de fútbol en Rusia

Jesús Cabaleiro Larrán /Periodistas.es

ararat-equipo MoscuLa diáspora armenia ha creado un club de fútbol en Rusia, en concreto en su capital, Moscú. El FC Ararat Moscú sigue la estirpe de clubes de origen armenio en otros países y en distintas categorías como ocurre en Argentina, Alemania, Estonia, Francia, Irán y Chipre.

En Rusia viven cerca de medio millón de armenios, -si se suma a los de origen armenio cuando era república soviética, ascendería a más de 2 millones- es el país que acoge más personas seguido de Estados Unidos, Francia e Irán.

El club se fundó hace apenas un año, el 2 de marzo de 2017 con el apoyo de la Asociación Armenia de Moscú. Actualmente juega en la Segunda División -en realidad, Tercera- grupo centro, de Rusia ya que consiguió la plaza del extinto FC Vityaz Podolsk. Como curiosidad comparte categoría con un histórico equipo, el Torpedo Moscú, que llegó a ganar tres ligas y cinco copas soviéticas jugando competiciones europeas –alcanzó los cuartos de final en la Recopa 1967-68 siendo eliminado por penales-.

El Ararat es líder destacado en la clasificación con 45 puntos, 14 partidos ganados y tres empates, con 12 puntos de ventaja al segundo clasificado, por lo que tiene muchas posibilidades de ascender la próxima temporada a la División 1 –lo que es la Segunda División rusa-. La liga se reanudará en abril.

Su camiseta es amarilla con pantalón negro y su escudo no representa como sería previsible, el simbólico monte Ararat, sino la cabeza de un león. Su estadio, Spartakowiec fue construido en 1961 y tiene capacidad para 5100 espectadores. La asistencia a sus partidos ha rondado el 80 por ciento. El club está patrocinado por dos millonarios armenios, Samvel Karapetyan y Kamo Avagumyan, siendo el primero de ellos quien ocupa el cargo de presidente.

Ararat-futbol-club_escudoComo gesto mediático, ficharon por el club tres grandes veteranos del fútbol ruso como Roman Pavlyuchenko, Aleksei Rebko y Marat Izmailov, aunque actualmente ninguno se encuentra en la plantilla.

Pavlyuchenko, de 36 años, es un delantero que fue dos veces máximo goleador de la Liga rusa siendo 49 veces internacional. Jugó en el Tottenham inglés además de los conjuntos de Moscú, el Spartak y Lokomotiv entre otros equipos rusos. Se retiró en el Ararat tras disputar diez partidos y marcar nueve goles. Curiosamente, es diputado por el partido del presidente Putin.

Rebko de 31 años, centrocampista, fue tres veces internacional por Rusia y ha jugado también con dos escuadras de Moscú, el Spartak y el Dinamo además de otros equipos rusos. Jugó solo tres partidos en el Ararat y fichó posteriormente por el Rotor Volvogrado.

Izmailov, de 35 años, centrocampista, se ha retirado del fútbol en el Ararat tras disputar cuatro partidos y marcar dos goles. Fue internacional 35 veces por Rusia y jugó en dos grandes clubes de Portugal, el Sporting y el FC Porto.

El FC Ararat toma el nombre del histórico club de la capital armenia, Ereván, fundado en 1935, el más querido del país debido a sus logros en la etapa soviética, donde ganó una liga y copa en 1973 y llegó a los cuartos de final de la entonces Copa de Europa, hoy Champions League.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora