Noticias en idioma armenio

Federico Pinedo: “El Genocidio Armenio fue el primero del siglo XX”

Conmemoración del 103° aniversario del Genocidio Armenio en Buenos Aires

igles-9

Buenos Aires, (Agencia Prensa Armenia).- “Estoy aquí en representación de uno de los poderes del Estado argentino como presidente provisional del Senado y también como coautor, junto con Hermes Binner, Rafael Bielsa, Carlos Raimundi y Federico Storani del proyecto que se transformó en ley en Argentina de reconocimiento, de recuerdo y de homenaje a los mártires del Genocidio Armenio, que fue el primer genocidio del siglo XX”, declaró el senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, durante un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador en la tarde del 24 de abril por el 103º aniversario del Genocidio Armenio.

“Un genocidio no es eliminar personas por sus características, creencias, pertenencias, sino eliminar colectividades de personas. Y eliminar colectividades de personas exige deshumanizarse”, agregó Pinedo, quien fue uno de los autores de la Ley 26.199, que declara el día 24 de Abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fuera víctima el pueblo armenio.

El acto, organizado por IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), se llevó a cabo en la Catedral San Gregorio El Iluminador en la tarde del martes 24 de Abril. Se hallaban presentes, representantes de numerosas instituciones comunitarias, alumnos abanderados de diversos colegios armenios de la comunidad y numero público que colmó la capacidad de nuestra iglesia catedral.

Se llevó a cabo también una oración ecuménica de la que participaron el padre Mashdotz kahaná Arakelian, el obispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa, Monseñor Chrysostomos Yuhanna Ghassaly, el pastor Enoc Elmassian de la Iglesia Evangélica Armenia, el archimandrita Maghakia Amiryan, el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian, y el padre Ieghishé kahaná Nazarian, participaron también el pastor Ará Mkhitaryan y el padre Mesrob kahaná Nazarian.

El Dr. Khatchik Derghougassian, presidente de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), un espacio que nuclea a todas las instituciones de la comunidad armenia del país, leyó una carta enviada por la Casa Rosada con las palabras del presidente Mauricio Macri: “Reconociendo el ‘Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’ como el día de reflexión para toda la humanidad, el primer mandatario quiere destacar la importancia de entender que debemos continuar trabajando para construir sociedades pacíficas donde no haya lugar para los prejuicios y la discriminación, convencido de que el mejor legado que podemos dejarle a las futuras generaciones es el diálogo permanente como herramienta que nos permita terminar con las diferencias y donde ningún tipo de violencia sea posible”.

“En nombre de la comunidad, es nuestra expectativa que desde la presidencia recibamos todos los años un mensaje el 24 de Abril, como se hace en otros países”, manifestó Derghougassian. “Tenemos la suerte de vivir en un país que es único en el mundo en reconocer el genocidio a nivel del poder ejecutivo, legislativo y judicial”.

“El reconocimiento del genocidio requiere de un compromiso muy fuerte, que es la lucha contra el negacionismo. Contra los intentos de revisar la historia y crear la posverdad. Este compromiso es muy fuerte en la comunidad armenia. Vamos a seguir construyendo y edificando la memoria”, cerró Derghougassian.

Al concluir el acto, las personalidades presentes entre las que también se encontraban la senadora nacional Miriam Boyadjian, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudio Avruj, la embajadora de Armenia, Ester Mkrtumyan, la cónsul Elen Arzumanyan, Pedro Mouratian, exinterventor del INADI y Gabriel Fucks, defensor del pueblo adjunto, se dirigieron al Monumento a los Mártires Armenios ubicado en los jardines del Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia y colocaron flores en memoria del millón y medio de víctimas del crimen de lesa humanidad cometido desde 1915 por el estado otomano-turco.

 

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora