Tuvo lugar en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia

Finalizó la 53ª Asamblea Regional Sudamericana de HOM

15 de junio de 2017

HOM-7Durante los días 2, 3 y 4 de junio de 2017 se llevó a cabo la 53ª Asamblea Regional Sudamericana de HOM en Buenos Aires, en la sede “E. Seferian” de la Asociación Cultural Armenia, con la presencia de  representantes y delegadas de todas las filiales de Argentina, Uruguay y Brasil. También estuvo presente Sonia Akellian, representante de la Comisión Central Mundial de HOM.

La asamblea dio comienzo el viernes 2 de junio a las 11.30 hs., inaugurando las sesiones la presidenta de la Comisión Regional saliente, Arpiné Karamanukian. Luego de entonar el Himno de HOM, se dio lectura al orden del día. Se conformó la mesa directiva del congreso, integrada por Kohar Masrian (Bs. As.) y Silva Kahtalian (San Pablo) como presidentas, y Beatriz Seferian (Bs. As.), Nora Terzian (Córdoba), Catalina Missirlian (Bs. As.) y Diana Atchabahian (Bs. As.) como secretarias en idioma armenio y español.

HOM-8Se dio lectura a los informes de la Comisión Central Mundial y de la Comisión Regional sucesivamente, dando lugar a las preguntas de las asambleístas. Posteriormente, se analizó y evaluó la actividad de la Comisión Regional saliente.

Ese mismo día, a las 20.30 hs., se realizó la apertura oficial de la asamblea, con la presencia del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Mons. Kissag Mouradian, representantes de la FRA -Tashnagtsutiún, Hamazkaín, Homenetmén, y otros. Luego de las palabras de Sonia Akellian deseando éxitos a la asamblea y a la nueva Comisión Regional, y haciendo hincapié en la necesidad de reforzar las filas de HOM, integrando compañeras jóvenes a las mismas, hicieron lo propio Arpiné Karamanukian, presidenta de la Comisión Regional saliente, y Ricardo Chakerian, miembro del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún.

HOM-3Durante el sábado 3 de junio se analizaron y aprobaron las propuestas presentadas por cada filial, para ser llevadas a cabo en la labor bienal de la próxima Comisión Regional Sudamericana le la institución. Las mismas abarcaron diversos temas, sobre las siguientes áreas: organizativa, comisiones, relaciones internas, comunicaciones, relaciones externas, difusión, educativa, cultural, capacitación, programas permanentes de la Comisión Regional, como ser Casa de Descanso de HOM, Conjunto de Danzas “Nairí” y “Shirag”, campaña de donación de sangre, alumno solidario, Día del Maestro y Día del Niño.

Por la tarde la asamblea tuvo oportunidad de recibir la visita de un grupo de médicos representantes de Fundación ABMDR (Registro Armenio de Donantes de Médula Ósea), entre los cuales la Dra. Frieda Jordan, el Dr. Sevag Avagyan y la Dra. Verginé Madelian expusieron la labor realizada y la metodología empleada por esta organización creada en el año 1999, y que busca ayudar a armenios y a no armenios de todo el mundo a sobrevivir a enfermedades hematológicas de alto riesgo por medio de la búsqueda de donantes compatibles para el trasplante de médula ósea.

HOM-1Por su parte, el Dr. Sevag Avagyan, director del Centro de Salud Materno-Infantil de HOM en Ajurian, República de Armenia, explicó la labor desarrollada por este hospital y su Pabellón de Natalidad durante tantos años, resaltando su importancia en la región para paliar las necesidades de las madres y los niños.

Tras la disertación la asamblea reanudó su sesión, continuando con el orden del día, con la presentación y aprobación de propuestas sobre los programas permanentes y extraordinarios de la Comisión Central Mundial de HOM: Padrinazgo de Huérfanos, Jardines de Infantes “Sosé” de HOM en Artsaj, Beca Estudiantil de HOM, Ayuda a Siria y a Artsaj, entre otros.

El domingo 4 de junio, por la mañana, la Comisión de Propuestas dio lectura a todas las resoluciones de la asamblea, que deberán ser ejecutadas durante el próximo período. Por su parte, hicieron lo propio las Comisiones de Correspondencia y de Presupuesto, quienes presentaron sus informes.

Por último, se procedió a la elección de la Comisión Regional Sudamericana de HOM para el período 2017-2019, que tras la designación de cargos quedó integrada de la siguiente forma:

 

Presidente:                         Dra. Graciela Kevorkian (Bs.As.)

Vicepresidente:                  Clarisa Kendikian (Bs.As.)

Secretaria:                          Silvia Bagamian (Bs.As.)

Prosecretaria:                     Perla Karasimonian (Bs.As.)

Tesorera:                            Verónica Avakian (Bs.As.)

Contadora:                          Olga Tsalpakian (Bs.As.)

Vocales:                              Anahí Donabedian (Bs.As.)

                                           Cristina Marzo Donigian (Córdoba)           

                                           Sonia Tchakirian (Uruguay)

                                           Sonia Muradian (San Pablo)                                                                       

                                           Marilza Seferian (Osasco)

            

Suplentes:                          Margarita Payazlian (Bs.As.)

                                          Arpiné Karamanukian (Bs.As.)                           

                                          María Kombibiyan (Córdoba)

                                          Ester Santurian (Uruguay)

                                          Regina Astardjian  (San Pablo)

                                          Eliane Kamalakian (Osasco)

 

Esta nueva Comisión Regional, a través del trabajo en equipo con sus filiales, subcomisiones y asociadas, con el apoyo de benefactores y la comunidad en general, seguramente logrará los objetivos propuestos y realizará las resoluciones establecidas en la 53ª Asamblea Regional Sudamericana de HOM.

 

 

 

 

Compartir: