Beneficios para el desarrollo

Francia concedió un importante crédito para mejorar los sistemas de riego de Armenia

28 de enero de 2016

canal-de-riegoEreván (RFE/RL).- El gobierno francés anunció la concesión a Armenia de un crédito de 82 millones de dólares para ser destinados a la renovación y ampliación de las redes de riego en las zonas rurales del país. De acuerdo a la información dada a conocer por la Embajada de Francia en esta ciudad, el acuerdo será firmado entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Finanzas armenio.

El préstamo beneficiará a más de 4.500 hogares del valle de Ararat, región clave de la fruticultura del país. Se construirá un depósito de agua en las cercanías de la ciudad de Vedi, al sur de la provincia de Ararat. Dicho reservorio incrementará en 3.200 hectáreas la superficie de cultivo favorecida por el riego.

Aram Harutiunian, jefe del Comité Estatal de Recurso Hídricos de Armenia, destacó la importancia estratégica de la obra, anunciando que su construcción dará comienzo en 2016 y demandará unos cinco años.

La redes de riego que datan de la época soviética ya fueron mejoradas en los últimos años. Mediante la inversión de 177 millones de dólares se reconstruyeron 6 canales troncales, 17 estaciones de bombeo de agua y el sistema de drenaje de las provincias de Ararat y Armavir. El proyecto se completó en 2011 y fue financiado por entonces por la Corporación de Desafío del Milenio, una agencia de desarrollo estadounidense.

Más tarde, el Banco Mundial desembolsó en 2011 un crédito de 18 millones de dólares que se destinaron a mejorar los sistemas de riego de otras regiones de Armenia beneficiando a casi 90.000 agricultores. De todas maneras, la carencia de agua de riego es uno de los factores que dificultan el desarrollo del sector agrícola armenio.

En 2015, el gobierno armenio obtuvo dos créditos más para el mismo fin por un valor total de 65 millones de dólares. La asistencia provino del Fondo de Eurasia y de una organización vinculada con la OPEP, núcleo de los países exportadores de petróleo.

Compartir: