Estaba refugiado desde 2010

Francia: En un ataque a un periodista azerí matan a su esposa

30 de marzo de 2018

ataque-wParís (EFE y otras).-La mujer del periodista azerí Rahim Namazov (foto inferior), refugiado en Francia desde 2010, murió esta mañana en la localidad de Colomiers, en las afueras de Toulouse (sur), a raíz de un ataque armado en el que Namazov resultó herido de gravedad.

Fuentes policiales confirmaron el ataque contra los Namazov, pero no quisieron adelantar en si hubo motivaciones políticas y aclararon que hay una investigación en curso.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en el paseo Blaise Pascal del barrio del Perget cuando un coche se puso a la altura del automóvil Jaguar de la pareja, que acababa de dejar a sus hijos en la escuela, y un hombre les disparó repetidamente, según explicó el diario "La Dépêche" en su página web.

Aïda Namazov, de 39 años, esposa del periodista, murió a causa de los impactos de bala que recibió en la cabeza. Nada se pudo hacer por ella aunque Rahim -que también fue alcanzado en el hombro- la trasladó al servicio de urgencias del hospital Purpan de Toulouse.

Namizov--w"La Dépêche" señaló que el periodista se había puesto recientemente en contacto con la policía para decir que se sentía amenazado. La alcaldesa de Colomiers, Karine Travel Michelet, señaló que no se podía excluir "un atentado político".

Encarcelado y amenazado de muerte en Azerbaidján, antes de irse de ese país el periodista trabajaba en el periódico "Alillar" donde denunciaba el carácter "autoritario y represivo" del régimen de los Aliev: el actual presidente, Ilham, había sucedido a su padre Heydar en 2003.

Había sido condenado a seis años de cárcel, según su propia versión por algunas de sus informaciones.

Había llevado a cabo investigaciones en las que, por ejemplo, reveló un tráfico de órganos extraídos de soldados azeríes muertos y un fraude electoral en los comicios legislativos de 2010

En Azerbaidján niegan que sea periodista

El presidente del Consejo de Prensa de Azerbaidján -una entidad tildada de oficialista- aseguró que en el país no había ningún hombre de prensa con ese nombre. Aflatun Amashov agregó que el ciudadano azerí atacado en Francia se llamaría en realidad Rahim Shakinskiy.

"Como presidente del Consejo de Prensa de Azerbaidján y una persona que ha trabajado en la esfera de los medios durante mucho tiempo, puedo decir que no hay ningún periodista llamado Rahim Namazov", agregó. Amashov destacó que hay decenas de personas que obtienen un certificado de periodista de muchas maneras para lograr asilo en el extranjero.  

"Aparentemente, Rahim Namazov es uno de ellos. Por lo tanto, puedo decir que un ataque armado contra esta persona en Francia no puede relacionarse con la actividad periodística.

El titular del Consejo de Presa reclamó una investigación profunda y pidió que no se saquen conclusiones por anticipado.

Si el problema se investiga en un aspecto diferente, alcanzaremos un resultado más objetivo. Pido a los representantes de los medios, en particular, los recursos de información de Internet, que tengan esto en cuenta ", agregó.

Sombras en su camino

Según información de Le Monde, "las áreas grises rodean el viaje de Namazov". Según el diario, Agil Khalil , un periodista azerbaijano refugiado en Francia, dice que Rahim Namazov era "no es un periodista y nunca ha sido políticamente activo en Azerbaidján", sino que se utiliza ese estatus "para asuntos privados, incluyendo relación con los miembros de la diáspora azerí"

La nota también incluye la publicación de Facebook de Khadija Ismailova , "una periodista de investigación encarcelada varias veces en Azerbaidján", que dice Rahim Namazov había usurpado la función periodística para obtener asilo en Francia. Según Le Monde, "el hombre, antiguo militar, habría colaborado brevemente con un boletín informativo del ejército azerí. Namazov había sido condenado en su país tres veces por delitos económicos.

Compartir: