Francia saluda la decisión del Bundestag

07 de junio de 2016

serge-DesirEreván (Fuentes diversas).- Francia se comprometió a luchar por un mayor reconocimiento internacional del Genocidio Armenio luego de dar la bienvenida a la resolución aprobada por el Parlamento de Alemania la semana pasada. 

"Doy la bienvenida a la votación del Bundestag acerca del genocidio de armenios", escribió en la red social Twitter el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Harlem Desir, (en la imagen con el presidente armenio) poco después de la aprobación de la resolución. "Francia seguirá luchando por el reconocimiento universal del Genocidio Armenio", agregó el diplomático.

Francia es uno de los 24 países del mundo que ya han reconocido oficialmente como genocidio la masacre de 1915 de al menos millón y medio de armenios en el Imperio Otomano. Lo hizo con una ley especial promulgada en 2001.

El presidente galo, François Hollande, fue uno de los líderes extranjeros que asistieron en abril de 2015 en Ereván a las ceremonias oficiales que marcaron el Centenario del Genocidio Armenio.

Por otra parte, hace cuatro años, el Parlamento francés aprobó otra ley que convertía en delito negar públicamente el genocidio. Posteriormente, la Corte Constitucional de Francia la derogó por considerarla inconstitucional. La ley había sido impulsada por el antecesor de Hollande, el presidente Nicolas Sarkozy.

A diferencia de Alemania, Francia es el hogar de una gran comunidad armenia que en su mayoría se compone de los descendientes de los supervivientes del genocidio. La CCAF, una estructura comunitaria que abarca gran parte de las organizaciones armenias, fue rápida en considerar el voto del Bundestag como un "golpe mortal" a la eterna política negacionista de Ankara.

"Esta votación marca una etapa decisiva en la lucha por el reconocimiento de Turquía de este hecho histórico, la condena universal del genocidio, la justicia y reparación correspondiente para el pueblo armenio", dijo mediante un comunicado la CCAF.

En Estados Unidos, las organizaciones armenias que bregan por las reivindicaciones de su pueblo saludaron también la resolución alemana condenada por Ankara. Ambas estructuras presionan desde hace décadas por lograr el reconocimiento oficial de Washington del crimen de lesa humanidad sufrido por los armenios.

"La Asamblea Armenia de América aplaude la posición de principios del Bundestag, sobre todo porque Turquía sigue con el bloqueo de Armenia, se niega a normalizar las relaciones con Armenia y además apoya incondicionalmente el reciente intento de Azerbaidján de borrar del mapa a los armenios de Karabagh", manifestó su director ejecutivo Bryan Ardouny.

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) se apoyó en el "histórico voto" del Bundestag para condenar nuevamente al presidente Barack Obama por no hacer honor a su promesa preelectoral de reconocer el Genocidio Armenio. "Todavía hay tiempo para que Obama siga el ejemplo alemán, rechace la mordaza que opone siempre Ankara y hable honestamente sobre el Genocidio Armenio", dijo Aram Hamparian, director del ANCA.

Compartir: