Visita Papal a Armenia

Francisco oró por los Mártires armenios en Dzidzernagapert

25 de junio de 2016

dzdzer-2Ereván (Fuentes diversas).- A las 8:53 de la mañana del sábado 25 de junio, el papa Francisco oró en silencio ante el memorial de Dzidzernagapert, ubicado en las alturas de la capital de Armenia, que recuerda a las víctimas del Genocidio Armenio perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923. Allí también conversó con algunos descendientes de armenios refugiados por el Vaticano por aquel entonces.

Francisco, de viaje apostólico a Armenia hasta el domingo 25, llegó al complejo conmemorativo a las 8:45 locales (4:45 GMT) junto al Catolicós de Todos los Armenios Karekín II,  siendo ambos recibidos por el presidente de la República de Armenia Serge Sarkissian.


Tras recorrer un centenar de metros,  el Papa argentino depositó a los pies del memorial una corona de dzdzer-4flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano, con una banda que rezaba "en honor de los mártires". Fue entonces cuando Francisco permaneció algunos minutos rezando en silencio y sumido en el recogimiento.

Luego Francisco y Karekín II ingresaron al monumento recordatorio y se situaron frente a la llama perenne que conmemora al millón y medio de víctimas y depositaron sus flores ante el fuego.

Ambos líderes religiosos pronunciaron sendas oraciones de intercesión. En la liturgia, el Pontífice rezó la siguiente oración en italiano:

Cristo, que coronas a tus santos y cumples la voluntad de tus fieles y miras con amor y dulzura a tus criaturas, escúchanos desde los cielos de tu santidad,por la intercesión de la Santa Madre de Dios,por las súplicas de todos tus santos,y de aquellos de quienes hoy es la memoria.

Escúchanos Señor y ten piedad, perdónanos, expía y redime nuestros pecados. 

Haznos dignos de glorificarte, con sentimientos de gracia

junto al Padre y al Espíritu Santo ahora y siempre, por los siglos de los siglos.

Amén,

 

dzdzer-6Con posterioridad un grupo de músicos armenios interpretó una obra tradicional en instrumentos de viento típicos de Armenia.

Como ya es tradicional con la visita de los jefes de estado o personalidades internacionales, el papa Francisco plantó un abeto en memoria de los mártires en el parque destinado al efecto que se encuentra en el ingreso al Memorial del Genocidio Armenio.

Durante su recorrido el Papa Francisco saludó a monseñor Kissag Mouradian, arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile.

El Papa también firmó en el libro de honor del complejo, en el que dzdzer-8escribió: "Aquí rezo, con dolor en el corazón, para que nunca más se den tragedias como esta, para que la humanidad no olvide y sepa vencer el mal con el bien".

"Que Dios conceda al amado pueblo armenio y al mundo entero paz y consolación. Que Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser aguada ni olvidada: la memoria es fuente de paz y de futuro", agregó Francisco de su puño y letra.

Poco después Bergoglio recibió a una decena de descendientes de los cuatrocientos niños que el Vaticano refugió por aquellos años en la residencia pontificia de Castelgandolfo, al sur de Roma, por voluntad del papa Benedicto XV. Pudo verse a Francisco conversando con ellos durante dzdzer-9-con-Kissagalgunos instantes y les hizo entrega de un rosario.

Francisco abandonó el Memorial a las 09:34 locales (5:34 GMT) y desde ahí puso rumbo a la norteña Gyumrí, donde pasará la segunda jornada de su visita pastoral para oficiar una misa y mantener un contacto con la comunidad católica.

 

 

 

 

Video de la visita del Papa Francisco a Dzidzernagapert

 

Compartir: