Cena anual de las instituciones armenias de Francia

François Hollande: “Negar las matanzas significa permitir la repetición de nuevos crímenes”

16 de febrero de 2017

hollande-muradParís (Fuentes Diversas).- En la noche del miércoles 8 de febrero se llevó a cabo la 4° Cena Anual del Consejo de Coordinación de las Organizaciones Armenias de Francia (CCAF) de la que participaron el presidente de Francia, François Hollande, miembros de su gabinete de gobierno, altos funcionarios públicos como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; numerosas personalidades políticas, hombres de la justicia, destacados periodistas y artistas renombrados como el célebre Charles Aznavour, Robert Kechichian, André Manoukian y otros.

Al dirigir su mensaje a los invitados de esta importante gala anual, dijo entre otros conceptos el presidente Hollande: “Es esta la Holande-Murad-1cuarta vez que participo de esta cena que ya se ha convertido en una institución... Ustedes tienen la convicción que este encuentro es especial ya que conlleva muchas cosas. Reúne a toda la familia política que está comprometida con la causa de los armenios y que apoya en el Parlamento cada vez que tiene oportunidad, las leyes que han permitido, en primer lugar, el reconocimiento del Genocidio Armenio y luego -en dos oportunidades- la penalización por la negación de todos los genocidios... Soy consciente de que es esta la última vez que hablo ante ustedes como presidente de la República de Francia”.

Hollande se refirió también a los prohombres de la historia de hollande-1Francia que se comprometieron con la Causa Armenia. "A veces no sabían nada de Armenia a la que nunca habían visitado. A veces no conocían a los armenios antes que estos hubieran llegado a Francia, pero sentían que todos aquellos hombres y mujeres que habían sido martirizados por ser armenios. Por lo tanto, un hombre como Jean Jaurés se ocupo de la cuestión armenia... A partir de entonces hombres y mujeres, generación tras generación se comprometieron porque cada vez que hubo un nuevo pueblo mártir, invariablemente surgió la referencia de lo ocurrido con los armenios en 1915: el genocidio..." Hollande recordó en su discurso también a Hrant Dink y Garó Paylan. Dijo que hubiera querido conocer a Rakel, su esposa. 

hollande-2Cerró su alocución haciendo referencia a los armenios de Francia. “Necesitamos su valor, su firmeza, su vitalidad; porque aquellos que han experimentado tantas dificultades en su historia, pueden entender mejor que otros cómo resistir frente a la adversidad y las dificultades... A partir de mayo no voy a tener las mismas responsabilidades, pero con la misma convicción voy a estar junto a ustedes, debido a que su causa no es una circunstancia más para mí..."

Durante el evento los copresidentes de la CCAF, Ará Toranian y Murad Papazian, entregaron una distinción especial al Primado de Perio (Siria) arzobispo Shahán Sarkissian. A través de su persona las organizaciones armenias de Francia quisieron honrar a todos los armenios de aquel país. Y luego de exhibirse imágenes de las tareas de reconstrucción que se llevan adelante en Alepo, monseñor Sarkissian se expresó en idioma francés a los presentes. Dedicó sus palabras para recordar a cada armenio-sirio que fue víctima de la barbarie de la guerra y a todos aquellos que sufrieron heridas y perdieron sus bienes. Pero también recordó a los actores comunitarios que a costa de su vida continuaron con su tarea docente, benéfica, cultural o política. “Nuestros jóvenes defendieron día y noche nuestros barrios armenios en medio del contexto bélico reinante”, concluyó el arzobispo Sarkissian ante el aplauso de pie de todos los invitados.

Compartir: