Luego de visitar Artsaj

Frank Engel "Debemos dar una lección a Azerbaidján"

02 de marzo de 2017

legislador-denunciadoLuxemburgo (François Aulner para paperjam.lu).- El eurodiputado Frank Engel (Partido Popular Cristiano -PSV), en conflicto con Bakú, considera que la Unión Europea y Luxemburgo deben romper sus vínculos económicos con Azerbaidján. "No podemos predicar el respeto a los derechos humanos y cuando éstos son violados, continuar haciendo negocios con ese país", aseguró Engel haciendo referencia a la solicitud de detención impartida en su contra por un tribunal azerí por haber participado recientemente como observador de un referendo en la autoproclamada República de Artsaj.

El legislador dijo que ya había solicitado hace tiempo la ruptura de relaciones con Azerbaidján, cuando el PSV era gobierno en Luxemburgo. Al serle consultado sobre la suerte de las compañías aéreas Luxair y Cargolux que se aprovisionan de combustible de Bakú, Engel dijo que dichas empresas se arreglarían muy bien sin ese proveedor.

"Debemos enseñar a estas personas que no es posible tomar como rehén a la mitad de la comunidad internacional mediante la venta de petróleo y gas" declaró Frank Engel.

El eurodiputado dijo, en contra de las instancias judiciales promovidas por Bakú, que las resoluciones de las Naciones Unidas dictadas en los años 90 a favor de la integridad territorial azerí se basan en una "integridad territorial inexistente". Engel advirtió que el agresor, en momentos en que se desintegraba la Unión Soviética fue sin dudas Azerbaidján. Agregó, que al igual que en todos los conflictos armados, el perdedor formula una lectura diferente de la situación.

De acuerdo a su opinión, el referendo de 1991 que estableció la independencia de Nagorno Karabagh, se desarrolló de acuerdo a las normas internacionales, pero aun no fue reconocido como correspondería. Engel, desestimó también que el enfrentamiento tenga que ver con cuestiones religiosas, pues ambas etnias han convivido largo tiempo sin demasiados inconvenientes. “El diferendo sólo es un asunto territorial entre gobiernos”, apuntó.

Como integrante de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Armenia y Azerbaidján, Engel piensa que sus visitas a Artsaj se han desarrollado  en ese contexto y con el fundamental compromiso de respetar los derechos humanos.

Postura del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ya tomó posición con relación a la orden de arresto internacional emitida por la justicia azerí contra Engel y los otros eurodiputados. La Interpol no dará curso a esa petición por cuanto la ley sobre la que se fundamenta el pedido de detención y extradición sólo tiene vigencia  en Azerbaidján.

Compartir: