Futuro económico de Armenia

Fue aprobado en el Parlamento el presupuesto del año próximo

13 de diciembre de 2017

Gobierno 1Ereván (Fuentes diversas).- La Asamblea Nacional aprobó el viernes 8 de diciembre el presupuesto estatal de Armenia para el próximo año, lo que aumentará el gasto gubernamental en más del siete por ciento pero mantendrá los salarios del sector público, las pensiones y otros beneficios sociales sin cambios.

El presupuesto elaborado a fines de septiembre pasado por el Ministerio de Finanzas prevé más de tres mil millones de dólares en gastos totales, un aumento de alrededor de 100 mil millones de dram del objetivo de gasto del gobierno para 2017.  

En el cuadro presupuestario aparece el compromiso del gobierno a elevar los ingresos fiscales en una cifra cercana a  los 158 mil millones de dram (unos 330 millones de dólares), un 2,7 por ciento del PBI armenio.

La mayor parte del gasto extra planificado por el gobierno se canalizará a varios proyectos de infraestructura. El resto se destinará principalmente a la defensa nacional. El gasto en ese área de Armenia aumentará en un 18 por ciento a 248 mil millones de dram ($ 514 millones).

El proyecto de ley de presupuesto fue respaldado por 64 miembros del parlamento de 105 escaños en representación del gobernante Partido Republicano de Armenia y su socio de la coalición, la FRA-Tashnagtsutiún. Otros 35 diputados afiliados a la oposición Bloque Tsarukian y la alianza Elk votaron en contra.

La minoría opositora criticó fuertemente los topes al gasto social durante los debates parlamentarios que precedieron a la votación. Dijeron que con este presupuesto en 2018 aumentará la pobreza en el país.

"La base de trabajo no está dispuesta sólo para el crecimiento económico sino también para el desarrollo económico", dijo Mikael Melkumian del Bloque Tsarukian. "Además, el gasto en programas sociales, educación y ciencia se yuxtapone al gasto de capital".

Los ministros del gobierno y los legisladores oficiales insistieron, sin embargo, en que un mayor gasto en proyectos de capital es una forma más eficiente de aliviar las dificultades socioeconómicas, ya que estimularía la actividad económica en el país.

"Hemos prometido algo en nuestro programa: hemos dicho que si tenemos crecimiento económico resolveremos adecuadamente los problemas sociales y económicos de nuestro pueblo", dijo el ministro de Finanzas, Vartán Aramian. Indicó que el gobierno bien podría aumentar las pensiones y los salarios en 2019.}

Los objetivos presupuestarios se basan en las proyecciones del gobierno de que el crecimiento económico en Armenia alcanzará el 4,5 por ciento en 2018. El gobierno ha pronosticado una tasa de crecimiento del 4,3 por ciento para este año.

"La previsión de crecimiento es demasiado optimista", dijo Mané Tandilian, una diputada de Elk. "Creo que no se materializará".

En su último Panorama Económico Mundial publicado en octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional pronosticó tasas de crecimiento más modestas para Armenia: 3.5 por ciento en 2017 y 2.9 por ciento en 2018. El FMI había anticipado un crecimiento más moderado en el pasado.

Compartir: