La familia del Tashnagtsutiún de duelo

Fue inhumado el embajador de Armenia en Alemania compañero Vahán Hovhannisian

08 de enero de 2015


taghoum-0045El Buró de la FRA-Tashnagtsutiún comunicó con gran dolor el fallecimiento del compañero Vahán Hovhannisian, actual embajador de la República de Armenia en Alemania. Su deceso se produjo el 28 de diciembre como consecuencia de un grave mal que lo aquejaba desde hace mucho tiempo. Hovhannisian tenía 58 años y ocupó puestos importantes en el Tashnagtsutiún desde 1989 habiendo alcanzado puestos de altísima responsabilidad dentro del Partido. También había sido electo diputado en tres oportunidades y sido candidato a la presidencia por el Tashnagtsutiún en 2008.

Sus compañeros lo valoraban como un militante tenaz, capacitado en extremo y de gran responsabilidad. Su temprana desaparición apena a toda la organización política que representó con gran empuje y valor.

taghoum-0162Sus exequias

La última honra fúnebre tuvo lugar en Sala del Conservatorio Gomidás y sus exequias en el Cementerio Metropolitano de Ereván, en el Panteón de la FRA. A la ceremonia religiosa asistieron el Presidente Serge Sarkissian y su esposa Rita, quienes presentaron sus condolencias a los familiares y honraron su memoria. La destacada trayectoria de Vahan Hovhannisian fue evocada por diversas personalidades.

Hrant Markarian, Representante del Buró de la FRA

“Durante la guerra de Karabagh, cuantos y cuantos compañeros cayeron. No éramos más que ellos, pero Vahán era distinto a todos nosotros. Recuerdo cuando nos oponíamos a que estuviera en Karabagh, durante los enfrentamientos. Pero nos convencía diciendo: El destino de nuestro pueblo hoy se resuelve aquí. Sin el triunfo de esta lucha, la tarea política en Armenia pierde sentido”.

taghoum-00910Bako Sahakian, Presidente de Artsaj

“Vahan Hovhannisian ha hecho un aporte muy valioso en la tarea de creación del estado armenio y la lucha de liberación nacional. Un gran patriota, experimentado líder político, experto diplomático, muy respetado en Armenia, Artsaj y la Diáspora. Su recuerdo quedará siempre vivo en nuestros corazones.”

Aram I Catolicós de la Gran Casa de Cilicia

“Conocí de cerca a Vahan Hovhannisian y admiré al gran intelectual, al dirigente responsable y al patriota superlativo. Su desaparición es una gran pérdida para la FRA-Tashnagtsutiún y para toda la armenidad”.

Seirán Ohanian, ministro de Defensa

“Vahan Hovhannisian desarrolló su lucha no solo en lo ideológico; lo hizo también en el mismo campo de batalla. Sus compañeros y él actuaron en Karabagh y en la defensa de las fronteras de la República de Armenia. Su personalidad debe ser un modelo para las nuevas generaciones, por su preparación y profesionalidad”.

Eduard Nalbandian, canciller

“Vahan Hovhannisian era un gran patriota, notable político, hombre de estado, intelectual y combatiente. Dedicado a su familia, buen marido, y fraternal jefe de hogar.” Dialogando con los periodistas en la ceremonia religiosa dijo que: “Lamentablemente, fue corta su actuación diplomática. Tenía grandes proyectos y mucho entusiasmo. Representó al país en diversas reuniones parlamentarias internacionales, dirigiendo las delegaciones armenias… Quienes lo trataron me comprenden cuando digo que él está vivo, a nuestro lado”.

Hranush Hakobian, Ministra de la Diáspora

Entrevistada por “Yerkir” la Dra. Hakobian no pudo reprimir sus lágrimas. Dijo que los armenios habían perdido un gran político, destacado intelectual y notable educador. Le dolió el sufrimiento de Vahán, y mencionó su gran aporte a la Causa de todos los armenios.

Compartir: