Nuevo diputado armenio en Turquía

Garó Paylan asumió compromisos contra la negación

17 de junio de 2015

Estambul (RFE/RL).- Garógaro paylan Paylan (foto), uno de los nuevos diputados armenios recientemente electo al Parlamento de Turquía se comprometió a desafiar la política de negación de Ankara. Durante una entrevista con el sitio web ermenihaber.am, Paylan advirtió que el reconocimiento turco del genocidio es fundamental para la normalización de las relaciones de Turquía con Armenia.

El legislador electo, de 42 años de edad, obtuvo una banca en el parlamento representando al partido pro-kurdo Popular Democrático (HDP). Dicha agrupación política fue la única en aceptar la existencia del genocidio de armenios. Paylan, que había sido con anterioridad director de una escuela armenia en Estambul, aseguró que en su carácter de diputado luchará contra las “políticas de negación” del gobierno turco. “El Genocidio Armenio ocurrió aquí, pero es incorporado a menudo en el contexto de los vínculos entre ambos países”, dijo, agregando “las relaciones bilaterales son sólo una parte del problema, pero no son la base de él”. De acuerdo a su modo de ver, normalizar las relaciones será extremadamente difícil, pues la sociedad turca debe acordar con el sangriento pasado del país. “En primer lugar, el delito de genocidio debe ser reconocido en Turquía, debe aceptarse la identidad armenia y concluir la animosidad contra los armenios”, sentenció.

Refiriéndose a Hrant Dink, Paylan describió su asesinato como el catalizador de sus actividades cívicas y políticas. Recordó que Dink fue uno de los primeros integrantes de la pequeña comunidad armenia de Turquía en hablar abiertamente del genocidio. “En Turquía decir soy armenio equivale a una suerte de declaración política”, manifestó Paylan. “Si usted está interesado en los armenios, está también interesado en su propia identidad, por lo tanto significa que también está interesado en la política”, finalizó.

Compartir: