Valiente actitud

Garó Paylán en busca del reconocimiento del Genocidio Armenio

27 de septiembre de 2017

garo-paylan_DzidzernagapertEreván (RFE/RL).- Garo Paylan, miembro armenio del parlamento turco, se comprometió en el transcurso de la XI Conferencia Armenia-Diáspora a seguir luchando por el reconocimiento oficial por parte de este país del Genocidio Armenio perpetrado en 1915.

El legislador estuvo presente entre los 1800 armenios de todo el mundo que participaron en Ereván de la última conferencia organizada por el gobierno sobre las relaciones de Armenia con la Diáspora mundial.

"Turquía está nuevamente en un período oscuro", declaró el parlamentario en su discurso en el foro. "Sabemos muy bien que tales tendencias conducen a crímenes. El genocidio cometido hace 102 años es un crimen, y al estar aún impune lleva a que crueldades como esta sigan ocurriendo”.

"Creo que un día lograremos que la justicia conduzca al reconocimiento del genocidio y por eso continuaré luchando", agregó entre medio de aplausos entusiasmados.

El político de 44 años es uno de los tres armenio-turcos de Estambul que fueron elegidos para ocupar un lugar en la Gran Asamblea Nacional de Turquía en 2015. Actualmente está afiliado al Partido Democrático Popular (HDP), movimiento prokurdo en contra del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Hasta ahora el HDP es el único de los grandes partidos de este país en haber reconocido como genocidio los asesinatos masivos de 1915. Los sucesivos gobiernos turcos continúan afirmando que estos crímenes fueron cometidos en menor escala y no como por parte de una política gubernamental de exterminio.

"El HDP sabe que sin enfrentar el genocidio Turquía no va a resolver el problema kurdo ni restablecer la democracia en el país", agregó el miembro de la cámara, quien inmediatamente después de ser elegido para el cargo se comprometió a desafiar la negativa al reconocimiento de Ankara.e

En abril de 2016 Paylán leyó en medio de una sesión parlamentaria el nombre de los intelectuales armenios que fueron acorralados y ejecutados por el gobierno otomano al comienzo del genocidio. Más tarde, en enero fue suspendido por tres días tras referirse al exterminio de los armenios y otras minorías otomanas. Luego de esto, en julio, el parlamento turco aprobó una ley que prohibía a sus miembros siquiera mencionar el Genocidio Armenio en la cámara.

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, elogió las actividades de Paylán cuando ambos hombres se reunieron en Ereván. Según la propia oficina de prensa de la cartera, discutieron entre otras cosas “la resolución de las problemáticas regionales”.

Durante su discurso, el legislador aseguró que solo “una Turquía democrática” aceptaría normalizar las relaciones con Armenia. “Sin embargo, para que Turquía se convierta en un estado democrático, podríamos tener que esperar más de  una década”, agregó para finalizar.

Compartir: