Genocidio Armenio: Votan en el Parlamento de Francia una nueva ley contra el negacionismo

02 de julio de 2016

Asamblea-FranciaParís (AFP y otras).- En la sesión de la noche del viernes 1° de julio, la Asamblea Nacional de Francia votó favorablemente y por unanimidad la enmienda enviada por el gobierno que penalizará la negación de los crímenes de lesa humanidad, incluido el Genocidio Armenio, abriendo un nuevo frente político contra Ankara.

La enmienda del proyecto de ley denominado "Igualdad y Ciudadanía", prevé duras sanciones de un año de prisión y 45.000 euros de multa a quienes nieguen o trivialicen dichos crímenes. De esta manera se materializa la promesa de campaña de François Hollande después de que el Consejo Constitucional resolviera en febrero de 2012 la inconstitucionalidad de la ley que oportunamente se aprobara en el mismo sentido.

ley Francia"Este texto se aplicará a todos los delitos contra la humanidad, incluido el genocidio de armenios", aseguró a los diputados antes de consumarse la votación¸ Ericka Bareigts, titular de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Los delitos previstos en el nuevo proyecto son: Genocidio, Crímenes contra la humanidad, Reducción a la Esclavitud, Explotación de personas y Crímenes de Guerra. La modificación también contempla penar la negación de hechos cuya antigüedad no permita un reconocimiento por parte de un tribunal, pero son históricamente reconocidos, como el genocidio de armenios de 1915 que fuera reconocido por el Parlamento de Francia en 2001.

Para hechos como éste, se impondrá una penalidad cada vez que "su negación se cometa en condiciones que inciten al odio o a la violencia". Este apartado del proyecto fue propuesto por las autoridades francesas como una alternativa válida que impida que la nueva norma legal corra la misma suerte que la que se aprobara hace cuatro años.

En febrero de 2012, el Consejo Constitucional había censurado una ley aprobada en el tramo final de la presidencia de Nicolás Sarkozy, que penalizaba la negación del genocidio reconocido por la legislación francesa, sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión. A raíz de ese hecho, el presidente Hollande había prometido durante su campaña electoral que impulsaría una nueva norma legal con los cambios que aseguraran su aprobación y promulgación.

Repercusiones

Ley-de-penalización_armeniosLos diputados franceses que pedían una condena contra aquel genocidio (algunos de ellos tenían parientes que lo sufrieron o escaparon del mismo), están exultantes de alegría. Son de varios partidos de derechas e izquierdas, y hay también mucha gente de la Cultura que la estará celebrando. Nos referimos al gran cantante Charles Aznavour, de ascendencia armenia, que siempre dijo estar orgulloso de sus orígenes.

 "Este es uno de los mejores días de mi carrera política", dijo emocionado Henri Jibrayel, diputado socialista marsellés descendiente de asirio-caldeos, víctimas también de las matanzas protagonizadas por el imperio turco-otomano.

"Me complace en comprobar que el razonamiento compartido con abogados y parlamentarios durante tantos años fue el correcto", dijo Valérie Boyer, política republicana y actual alcalde de la 6° sección de la ciudad de Marsella, y exparlamentaria que había promovido con otros colegas la ley que se derogó en 2012. En esa ocasión, los argumentos de Boyer habían enfurecido al gobierno turco. El entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan la había acusado de promover una "creciente islamofobia y racismo en Europa".

 

Murad Papazian: “Turquía presionó a Hollande sin éxito”

murad-papazian“Los parlamentarios franceses votaron unánimemente el proyecto enviado por el gobierno de Hollande que penaliza la negación del Genocidio Armenio. Luego de ser aprobada, dicha propuesta será remitida al Senado para su consideración y de ser votada favorablemente, retornará a la Asamblea Nacional para su segunda lectura”, explicó Murad Papazian (foto), copresidente del Consejo de Coordinación de Asociaciones Armenias de Francia (CCAF) y miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún.

Papazian agregó que el texto del proyecto de penalización fue elaborado en conjunto por abogados del gobierno y de las organizaciones armenias de Francia teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la constitución del país. El dirigente comunitario dejó en claro que a partir de ahora la comunidad armenia debe llevar adelante un fuerte trabajo en dirección a obtener la votación favorable en el Senado, teniendo en cuenta que Turquía extremará todos sus recursos para impedir que prospere la nueva disposición legal.

 

“Ankara no esperaba en absoluto que la Asamblea nacional tomará tan rápido esta resolución. Habían intentado ejercer presión sobre el jefe de estado Hollande para que retire el proyecto, pero fracasaron en su intento. Ahora somos nosotros quienes debemos trabajar seriamente en el convencimiento que triunfaremos”, dijo Papazian.

 

Compartir: