Gimnasio Marcarian: Festejo popular por los aniversarios de la FRA y UJA

17 de noviembre de 2016

Popular-2

 

Centenares de personas colmaron la noche del sábado 12 de noviembre el Gimnasio Marcarian para celebrar los 126 años del Tashnagtsutiún y los 75 de Unión Juventud Armenia en la región.

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Fue la fiesta de la militancia porque coincidieron los aniversarios de Unión Juventud Armenia y de la FRA-Tashnagtsutiún. Entonces centenares de personas se dieron cita para celebrar no sólo un cumpleaños, sino para dar testimonio de pertenencia a ambas organizaciones políticas que son desde su fundación el eje de cada comunidad donde se encuentren afincadas.

Y ese fervor que se lleva desde el principio de la relación de cada uno de nosotros con estas verdaderas trincheras de la defensa de la armenidad se puso de manifiesto esa noche que también fue de reencuentros felices y de particulares añoranzas.

El multitudinario dio comienzo con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Armenia, tras lo cual el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian bendijo las mesas.

Popular-3

Se hallaban presentes además el archimandrita Maghakia Amiryan, el presidente de la Comisión Central mundial del Partido Ramgavar, Sergio Nahabedian; el ieghpair Armeando Torkomian, integrante de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, y directivos de instituciones hermanas y comunitarias como Liga de Jóvenes o JUCA.

Se leyeron conceptuosas notas de felicitación enviadas por el presidente de la República de Nagorno Karabagh, Bako Sahakian; de la ministro de la Diáspora de la República de Armenia, Hranush Hakobyan; de la Embajada de la República de Armenia (la cónsul Ester Mkrtumyan no pudo concurrir por un imprevisto de último momento) y del primado de la Iglesia Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian.

En distintos momentos de la noche se proyectaron videos relacionados con la historia de la Unión Juventud Armenia y su dilatada tarea en defensa de las reivindicaciones de Armenia y Artsaj.

Muy celebrada fue la actuación del Conjunto Nairí de HOM que se presentó con su elenco completo para ofrecer un mini recital que contribuyó a levantar la temperatura de la fiesta.

La compañera Florencia Zadikian trajo el mensaje de la Comisión Central (ver aparte). En nombre del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún se dirigió a los presentes el compañero Miguel Racubian (texto de sus palabras en nuestra próxima edición).

Como una nota de color de esta hermosa fiesta, se invitó a una decena de compañeras y compañeros que militaron en las filas de UJA hace más de medio siglo para entregarles un recuerdo de este importante aniversario. Poco más tarde, ellos, acompañados de muchos otros jóvenes cortaron simbólicamente la torta de cumpleaños.

La fiesta llegó a su mejor momento cuando se presentó Edgardo Sarian con los cantantes Julieta Sandjian y Rupén Agopian. Cuando comenzaron a interpretarse las canciones revolucionarias armenias la pista se llenó de entusiasmo porque de pronto decenas de personas constituyeron el coro que acompañó todas y cada una de las tradicionales y añoradas canciones que inflamaban el espíritu revolucionario de nuestros mayores en los legendarios encuentros de la calle El Salvador.

Aparecieron las banderas armenias, karabaghíes y del Tashnagtsutiún, empuñadas por manos de todas las generaciones que las flamearon acompañando las canciones como queriendo ser parte de ellas.  De pronto, se sumaron también otras voces como las de Agustín Analian, y otros jóvenes cordobeses que contribuyeron a que la alegría y el entusiasmo popular no decayeran ni un instante, prolongando los festejos hasta altas horas de la noche.

Jóvenes de Unión Juventud Armenia repartieron entre los asistentes una edición especial de la Revista Gamk, órgano oficial de la organización juvenil del Tashnagtsutiún.


Galería de imágenes

Compartir: