Elecciones estadounidenses

Giro Manoyan: “Los defensores de la Causa Armenia triunfaron en un 90% de los casos”

16 de noviembre de 2016


giro manoyan
El responsable de la oficina política del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún y miembro del Buro de esa misma organización, Giro Manoyan, se refirió a los recientes comicios de los Estados Unidos y su incidencia en la Causa Armenia y la política exterior de Armenia. Comenzó diciendo que estaba en desacuerdo con quienes afirmaban que la comunidad armenia no había tenido participación activa en el proceso previo a las elecciones.

Manoyan recordó que simultáneamente a las elecciones presidenciales también se desarrollaron las votaciones parlamentarias. “El Consejo Nacional Armenio  (ANCA) defendió la postulación de 460 candidatos en más de una treintena de estados, de ellos triunfaron alrededor del 90%”, dijo. En cuanto al hecho concreto de que la comunidad no apoyó ninguna candidatura presidencial en particular, Manoyan aclaró: “Durante su actuación como Secretaria de Estado, Hillary Clinton no demostró interés alguno en relación a las cuestiones armenias, por lo que nos quedó en claro su postura”.

En lo inherente a no sostener la postulación de Donald Trump, Manoyan expresó que ya durante la campaña electoral el candidato republicano adelantó que no apoyaría el cobro de impuestos para beneficiar ciertas estructuras de derechos humanos como el ANCA, por lo que demostró su intención de ignorar a las organizaciones no gubernamentales. “Motivo suficiente para no apoyarlo tampoco”, razonó el experto político.

Frente al interrogante concreto de qué es lo ocurriría en adelante con la política de la Casa Blanca en el Cáucaso, Manoyan dijo que es necesario aguardar a conocer quiénes rodearán al nuevo presidente y en qué dirección trabajará el mismo. “Y ante el supuesto de que las organizaciones armenias deben priorizar la labor de reconocimiento del genocidio de armenios, debo decir que ese pensamiento no es el adecuado. Me inclino a pensar que luego de la independencia de Armenia, nuestras organizaciones deben trabajar en la profundización de los vínculos entre ambos estados en diversos terrenos desde la economía hasta cuestiones militares, sin olvidar el tema de Artsaj”, agregó.

“La cuestión del genocidio no es un fin en sí mismo. Por otra parte, no debemos actuar en falso. No debemos operar en solitario, la clave es la fuerza del lobby armenio. Si es capaz de demostrar su fortaleza, Armenia se beneficiará”, declaró Manoyan.

De acuerdo a sus palabras, las relaciones armenio-estadounidenses estarán relacionadas con  la manera en que se desarrollen los vínculos del país del norte tanto con Turquía, como con Rusia. Añadió que la presión que se pueda ejercer contra Ankara puede tener efecto positivo en los vínculos armenios con Washington.

“Uno de los modos de presionar es el reclamo del reconocimiento del genocidio, ahora también se agrega la cuestión de la persecución turca a sus minorías, en particular el ataque al partido político que defiende los derechos kurdos. Todos esos pasos no significan tener una política antiturca, sino reclamar y presionar a las autoridades de ese país”, expresó Manoyan.

 

De acuerdo al analista, la mayor de las nuestras preocupaciones debe orientarse a la cuestión de las relaciones estadounidenses con Irán. “Si de pronto Trump pone en ejecución las políticas de gobierno anunciadas en su carrera a la presidencia y pruebe entre otras decisiones, reflotar la discusión alrededor del acuerdo nuclear con Teherán reabriendo las discusiones al respecto, la región ingresaría nuevamente en un terreno peligroso, lo que en nada beneficiaría a Armenia”, concluyó.

Compartir: