Miembro del Buró del Tashnagtsutiún

Giro Manoyan: "Luego de los comicios Azerbaidján puede crearnos situaciones de peligro"

15 de noviembre de 2018

giro manoyEreván (Aztagdaily).- "Pienso que no debe dársele demasiada importancia a la idea de que Azerbaidján haya disminuido sus violaciones en la línea de contacto porque no creo que ello sea un cambio de política de los azerís", dijo Giro Manoyan, miembro del Buró del Tashnagtsutiún y responsable de la Oficina de Causa Armenia y Asuntos Políticos de ese órgano partidario.

Haciendo referencia a la reunión entre Nigol Pashinian e Ilham Aliev y de la posterior creación del formato de comunicación directa dijo: "Mi impresión es que esa conversación fue una propuesta del premier armenio y que puede ser algo positivo", dijo Manoyan. Agregó que en orden de afianzar ese nuevo modo de acercamiento en el diferendo de Artsaj, es importante el acuerdo del presidente azerí por ampliar la presencia de los veedores de la OSCE en el área de conflicto.

"El presidente azerí en su intento de resolver el conflicto directamente con Pashinian, lo que hace en realidad es deslindar las responsabilidades asumidas en abril de 2016 en las reuniones de Viena y San Petersburgo. El principal objetivo de Aliev es renunciar a ese compromiso y luego tratar de demostrar que es posible dialogar en solitario con Ereván", plantea Manoyan.

En lo que respecta al posible rédito de Armenia, Manoyan aseguró que Pashinian probó demostrar que él puede dialogar con Aliev, que tomó compromisos y que dichos compromisos pueden ser realizados. Pero, dijo el experto tashnagtsagán que la movida del primer ministro armenio está dirigida al mercado interno, en tanto que Aliev hizo la jugada para beneficiar su política exterior.

"Es probable que hayan reducido los ataques fronterizos, pero ello no significa la resolución del problema, por lo que espero que Pashinian esté en lo cierto, que utilice ese dispositivo porque de no funcionar el mismo, será muy costoso tanto para nuestro país, como para Azerbaidján", continuó.

Manoyan recordó que un sistema semejante ya fue utilizado en el pasado en Artsaj. "Ellos rehúsan establecer cualquier mecanismo con Stepanakert, y pienso que Armenia tampoco querría tomar parte de un acuerdo que deje afuera a la República de Artsaj. Es preferible que tomen contacto directo con Artsaj, habría que trabajar mucho en esa dirección.

“Existe el pedido que Artsaj participe de las tratativas de paz como miembro de pleno derecho, y el mejor argumento es que Stepanakert también firmó el acuerdo de alto el fuego", recordó Manoyan.

Haciendo mención al proceso eleccionario recién comenzado en Armenia, Manoyan dijo no estar seguro que Azerbaidján quiera que cambie la realidad porque en verdad no está allí su ganancia. Pero luego de finalizadas las elecciones parlamentarias, va a haber intentos de desestabilización tanto en la frontera común como en el proceso de negociaciones. "Luego de las elecciones debemos preocuparnos por resolver nuestros asuntos porque Bakú puede crearnos situaciones difíciles".

Compartir: