Miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún

Giro Manoyan: “No hay razones para restablecer las relaciones con Turquía”

11 de noviembre de 2015

Manoyan_9-11-15Diario ARMENIA.- Giro Manoyan, miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún y responsable de la Oficina de Asuntos Políticos de la organización, dijo al referirse a las recientes elecciones parlamentarias en Turquía que el resultado de las mismas fue imprevisto en el sentido que el partido gobernante haya triunfado tan holgadamente.

“En junio, antes del primer atentado, los círculos políticos kurdos presentían que Erdogan iba a tomar ese paso, es decir, generar la inseguridad en el país, dar señales de inestabilidad para impulsar al electorado a votar al partido oficial. Las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno han alcanzado niveles muy elevados, tanto que las elecciones fueron criticadas por muchos organismos europeos, y ante la escalada que ahora se espera, es posible que existan nuevas complicaciones para la región”, aseguró Manoyan.

De acuerdo al analista, el primer objetivo de Ankara es cambiar la constitución y confirmar el sistema de gobierno presidencialista. “Me refiero a establecer a un poder presidencial casi sin restricciones. La cuestión es si se logra o no esa meta. Erdogan será el principal protagonista. Su comportamiento político es simple: no es buscar la concordia, sino generar la polarización. Si eso se alcanza en el frente interno, se repetirá también en el externo. Si Turquía asume ese comportamiento, pondrá en peligro a toda la región”, agrega Manoyan, agregando que es difícil que de ese modo pueda resolver sus dificultades externas.

“Tampoco hay razones para restablecer las relaciones con Turquía”, hizo ver Manoyan. De acuerdo a su modo de ver, durante los próximos cuatro años no existirá un desarrollo positivo en las relaciones entre ambos países. “Si Turquía tuviera la aspiración de hacerlo, podría resolver la cuestión, pero no existe tal deseo”, subrayó Manoyan.
Al referirse a los comicios que tuvieron lugar en Azerbaidján, el experto destacó el hecho que varios organismos europeos rechazaron monitorear los mismos. “Fueron sólo algunos políticos europeos, pero es evidente cuánto caviar comieron”, ironizó.

Giro Manoyan puso también bajo la lupa la política adoptada por Rusia. “No creo que sea un momento marcado por principios, es más un movimiento táctico destinado a la captación. Moscú va buscar siempre conquistar a Turquía y Azerbaidján. Pero aquí hay que observar un cambio de estrategias. No hay que temer por estos intentos de Rusia. Pero si se prolonga esta estrategia, entonces puede transformarse en una preocupación”, concluyó

Compartir: