Gobierno de Armenia: El nuevo gabinete no tiene casi cambios

30 de mayo de 2017

gabineteEreván (RFE/RL).- El vocero de gobierno de Armenia, Eduard Sharmazanov, confirmó que de cara al próximo mandato el gabinete no tendrá cambios significativos. La comunicación llegó luego de la reunión que mantuvo el órgano ejecutivo del Partido Republicano (HHK).

“El HHK decidió dar al actual gabinete de Karén Karapetian una oportunidad para continuar su gestión sin mayores modificaciones. En esta etapa, evaluamos positivamente la labor realizada por el gabinete del primer ministro” afirmó el portavoz oficial.

“Todos los demás ministros, incluidos nuestros colegas de la FRA-Tashnagtsutiún serán nuevamente reelegidos”, agregó Sharmazanov. El Partido Republicano y el Tashnagtsutiún habían renovado su cooperación política a principios de este mes formando una coalición de gobierno luego de las elecciones parlamentarias.

A su vez, el presidente Sarkissian, líder del Partido Republicano, firmó el jueves 25 de abril los decretos que reafirmaron en su cargo a la mayoría de los ministros, y se espera que establezca aún más en los próximos días. De esta manera el viceprimer ministro Vache Gabrielian, el ministro de Defensa Vigen Sarkissian y el ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian seguirán en las carteras que ocupaban en el anterior gabinete.

Por otro lado, entre los cambios que se producirán en la conformación del nuevo gabinete se encuentra la abolición de una posición ministerial. Es que un comité de la recientemente elegida Asamblea Nacional aprobó el lunes 29 de mayo una propuesta gubernamental para quitar al jefe de gabinete su condición de ministro. Tal puesto había sido creado en 2013 cuando el primer ministro era Tigrán Sarkissian.

El cargo estuvo ocupado los últimos tres años por David Harutiunian, quien ahora fue reposicionado como ministro de justicia, en reemplazo de Arpiné Hovannisian, que a su vez fue electa en el último comicio para ocupar un escaño en el parlamento.

Hrayr Tovmasian, presidente de la comisión parlamentaria de asuntos legales, se negó a dar los motivos detrás del cambio propuesto en la estructura gubernamental, que seguramente será aceptado por la Asamblea Nacional.

"En este caso, el primer ministro ha decidido que él mismo debe asumir esta función y cargar con la responsabilidad ante el gobierno", dijo Tovmasian a RFE/RL.  El resto de las vacantes ministeriales serán completadas en los próximos días. A su vez, el gabinete de Karapetian presentará su programa político al parlamento para su aprobación.

 

Compartir: