¿Choques internos?

Gobierno: Integrante de la Alianza Elk critica y advierte a Pashinian

21 de septiembre de 2018

Aram-SarkissianEreván (RFE/RL).- Aram Sarkissian, líder del Partido República que tiene representación en el actual gobierno, criticó los dichos del primer ministro Nigol Pashinian en relación a que se estaba preparando una “contrarrevolución” en el país y le advirtió que podrían no seguir respaldando sus planes de realizar unas elecciones parlamentarias anticipadas en los próximos meses.

El político dijo que el premier se estaba alejando de los grupos que lo ayudaron a llegar al poder. Los ataques verbales de este último habían sido lanzados luego del comienzo de la campaña electoral por la alcaldía de Ereván. En un acto realizado por Contrato Civil la semana pasada, el mandatario afirmó que "varias fuerzas políticas que se retratan a sí mismas como guardianes de la revolución" colaboraban secretamente con el Partido Republicano para obtener más votos en las urnas.

Si bien no nombró específicamente a ningún movimiento, los observadores creen que se refería al menos a uno de los que tienen un lugar en el nuevo gabinete, como lo son Armenia Próspera, la Federación Revolucionaria Armenia, República y Armenia Luminosa.

Estos dos últimos conforman junto a Contrato Civil, la Alianza Elk, sin embargo en un principio se habían negado a apoyar a Pashinian cuando lanzó sus protestas en abril. A pesar de las disputas, este último les dio a sus socios dos puestos ministeriales.

Recientemente, las tres partes no lograron ponerse de acuerdo para presentar una única lista de cara a estas elecciones municipales. De esta forma, la que encabeza el primer ministro postuló como principal candidato a Haik Marutian, mientras que las otras dos propusieron al actual ministro de Justicia Artak Zeynalian.

Sarkissian describió como "sin sentido" la hipótesis de que su partido trabaja secretamente con los republicanos. Además enfatizó el hecho de que todas las fuerzas que forman el actual gobierno colaboraron con el premier para que asuma en el cargo. “¿Cómo puedes decir estas cosas del equipo que trabajó contigo?”, expresó.

“Si quieres formar un gobierno y construir una nueva Armenia solo con aquellos que marcharon junto a ti, no tengo nada para decirte. Pero debes pensar cómo vas a llevar a cabo las próximas votaciones parlamentarias”, agregó.

A su vez, el veterano político le advirtió: “Los otros dos partidos que integran el bloque Elk se han mantenido a tu lado y han dicho que apoyan las elecciones anticipadas. Ahora puedo ver a todos preguntándose si deberían mantener esta idea. La gente que te ayudó puede que no lo haga de nuevo”.

También destacó que a los armenios no les agrada la retórica divisoria y crítica de Pashinian: "Estoy profundamente convencido de que nuestro pueblo está harto y cansado de luchar el uno contra el otro".

Compartir: