Excelente presentación del Conjunto Kusán de Córdoba

Gran celebración del 99° Aniversario de la Independencia de Armenia

06 de junio de 2017

teatro-11

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- En una noche inolvidable que los presentes difícilmente olviden, se celebró el pasado 30 de mayo en el Teatro Regio de Buenos Aires el 99° aniversario de la Independencia de la República de Armenia. Ante una sala realmente colmada, el evento dio comienzo con el ingreso de las banderas de ceremonia de las Repúblicas de Argentina, Armenia y Artsaj, portadas por alumnos del Colegio Jrimian de la Asociación Cultural Armenia e integrantes de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen.

teatro-4A continuación los conductores del acto Lula Kalaydjian y Edgardo Kevorkian invitaron a los presentes a entonar los himnos naciones de Argentina, Armenia y Artsaj.

Tras lo cual y luego de dar a conocer las distintas adhesiones recibidas por instituciones de la comunidad, el presidente de la Asociación Cultural Armenia Dr. Hugo Kuyumdjian pronunció el mensaje oficial del Comité Aram Manoukian de Buenos Aires de la FRA-Tashnagtsutiún en idiomas armenio y castellano. (Ver aparte).

También se proyectó un video especialmente preparado para esta celebración. Finalizado el mismo y con el aplauso de los más setecientos asistentes del acto de conmemoración se encendieron las luces del escenario para que luego de más de una década se presente nuevamente en Buenos Aires el Conjunto Folklórico Armenio Kusán de Córdoba dirigido por el maestro Enrique Avakian, con la actuación de sus excelentes cantantes Armén Avakian y Artín Merdinian.

teatro-2

El ensamble que cumplirá sus primeros cincuenta años de existencia en 2019 ofreció un recital de elevado nivel como acostumbra a hacerlo siempre. Un repertorio de más veinte canciones fue ofrecido a un público que terminó aplaudiendo de pie muchas de sus interpretaciones.

teatro-8

Debe destacarse además la estupenda participación del Conjunto Folklórico Nairí de HOM que con la dirección de Teresa Sargsian acompañó con su exquisita danza a varias de las canciones ofrecidas por Kusán. Dos líneas para resaltar la presentación de La Fortinera una danza popular argentina que Nairí llevó a Armenia y que bailó esta vez para la comunidad de nuestro país.

Muy buena también la actuación de la cantante Valeria Cherekian quien con su habitual solvencia y acompañada por Kusán deleitó a todos con sus canciones armenias.

 

Palabras de Hranush Hakobyan

teatro-6En el entreacto la ministro de la Diáspora Hranush Hakobyan procedió a hacer entrega de la medalla William Saroyan al director del Diario ARMENIA, Jorge Kazandjian. Hakobyan resaltó la tarea del periodista, destacando su dedicación a la función que desempeña desde hace tantos años. La medalla Saroyan es otorgada a quienes contribuyen a la difusión de la cultura armenia en la Diáspora, colaborando además a la interacción entre Armenia y las comunidades de todo el mundo.

En su mensaje a los presentes, la ministro Hakobyan puso de manifiesto su alegría por participar del festejo del 99° aniversario y dijo sentirse conmovida por estar junto a la comunidad en tan significativo evento. Dedicó también un reconocimiento especial al Conjunto Kusán por su alto valor artístico y recordó haber recibido a su director Enrique Avakian en la Madre Patria.

Finalizó su breve mensaje con una fuerte arenga de corte patriótico donde no dejó de recordar la lucha de liberación de Artsaj y la necesidad de apoyar continuamente a ese rincón de nuestra milenaria tierra.

teatro-9

Se hallaban presentes en la celebración además de la ministro Hakobyan, la embajadora de Armenia Esther Mkrtumyan, la cónsul Elen Arzumanyan, el primado de la Iglesia Apostólica Armenia monseñor Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakia Amiryan, el pastor Ará Mkhitaryan, el presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia, Cdor. Rubén Arturo Kedikian, el Ing. Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista, integrantes de diversas  instituciones armenias de la Argentina, invitados especiales y por supuesto directivos de todas las organizaciones afines a la FRA-Tashnagtsutiún.

Los jóvenes de Unión Juventud Armenia y los scout de la Agrupación Scout Ararat aportaron su entusiasmo juvenil en el festejo popular.

 

Compartir: