Grave incendio forestal en Armenia

16 de agosto de 2017

Fuego-2Ereván (RFE/RL).- Un incendio forestal en un bosque situado al sureste de Ereván se desató el sábado 12 de agosto ayudado por un clima inusualmente caliente y seco. A pedido de las autoridades armenias Rusia envío un avión especializado para ayudar a resolver el desastre ecológico.

Todo comenzó en la histórica reserva de Khosrov y se extendió rápidamente a más de doscientas hectáreas de tierra amenazando con devorar toda el área protegida por el estado, que abarca unas 9.000 hectáreas de bosque creadas por un rey armenio del siglo IV.

El ministro de Situaciones de Emergencia David Tonoyan se apresuró a tratar de contener el incendio, enviando decenas de bomberos al área. El lunes se unieron más de 200 soldados y policías, así también como cientos de voluntarios, residentes de zonas aledañas y de otros lugares del país.

La lucha contra el fuego, que continuó arrasando cada vez más árboles, provocó un intenso humo que ennegreció el cielo de la región. Funcionarios de esta cartera explicaron que el terreno montañoso de la zona hacía prácticamente imposible para ellos desplegar camiones de bomberos, motivo por el cual un helicóptero militar armenio fue llamado para unirse a la operación. Sin embargo el agua que podía esparcir era insuficiente ante la intensidad del problema.

Debido a esto, Tonoyan se comunicó con su homólogo ruso Vladimir Puchkov para pedirle ayuda urgente. La oficina de prensa del Ministerio anunció poco tiempo más tarde que Moscú enviaría un avión especialmente diseñado para combatir estos incendios.

avion-incendiosSegún el comunicado, la aeronave Ilyushin-72 puede arrojar más de 42 toneladas de agua y proteger casi cinco hectáreas de tierra contra las llamas durante un solo vuelo. Además confirma que se llevaron a cabo las operaciones necesarias para garantizar el suministro de agua del enorme avión.

"Esperamos que el avión llegue y extinguiremos las llamas con su ayuda. Esto es un desastre, no es un fuego normal", dijo a la prensa un alto funcionario del Servicio de Rescate de Armenia. “He trabajado en esta área durante muchos años y no he visto nada semejante antes”.

incendio-bosqueaAunque Armenia se ha visto afectada por una intensa ola de calor durante las últimas semanas, las autoridades sospechan que todo haya sido consecuencia de la negligencia humana.

El Comité de Investigación inició un interrogatorio criminal en base a lo correspondiente al Código Penal de Armenia.

Otro incendio forestal masivo se había desatado el jueves pasado en una aldea de la provincia del sureste del país Vayots Dzor. Al parecer había afectado a unas 650 hectáreas de tierra cubiertas parcialmente de árboles, pero el mismo Tonoyan anunció el lunes que el fuego finalmente había sido contenido con ayuda del ejército y la policía.

Compartir: